Revista Latitud 21

Por la puerta grande

La Gas incursiona en la Península de Yucatán como el primer sistema de franquicias de estaciones de servicio independiente 

Como resultado de la reforma energética aprobada en 2013, que permite la libre importación de combustibles e impulsará la competitividad entre empresas del ramo en el país, y con una inversión de hasta 25 millones de pesos, el Grupo Lodemo inició en la Península de Yucatán el cambio de identidad de 25 estaciones de servicio, de las cuales 13 están en Quintana Roo, bajo la marca La Gas.

El grupo franquiciatario mexicano, que operó por más de 75 años gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), contempla concluir con el proceso de reconversión en diciembre de este año en toda la península, mientras que en el caso particular de Quintana Roo el plan terminaría en septiembre próximo.

En tanto, La Gas ya celebra su presencia en cuatro zonas estratégicas: Cancún, Chetumal, Puerto Aventuras y Mérida, con lo que  demuestra la confianza de los clientes hacia este proyecto de origen 100% mexicano.

Emilio Loret de Mola, director general del Grupo Lodemo, destacó en entrevista para Latitud 21 que durante  dos años trabajaron en el proyecto, para el que se realizaron varios estudios de mercado, y como resultado se determinó el nombre y concepto de la marca.

“El cambio de imagen de cada una de las estaciones de servicio oscila entre los 700 mil a un millón de pesos, de acuerdo con su ubicación y tamaño”; sin embargo, consideró que “la inversión más fuerte está en la estrategia, en el posicionamiento y funcionamiento de la nueva marca, más que en el cambio de imagen”.

El empresario mencionó que en el caso de Quintana Roo La Gas tiene presencia con cuatro estaciones de servicio en Cancún, tres en Playa del Carmen, tres en Chetumal, una en Tulum, una más en Felipe Carrillo Puerto y otra en Puerto Aventura. “No solo se contempla cambiar la imagen de las estaciones de Yucatán y Quintana Roo sino también las de Campeche.

“Es un proyecto que reúne a cinco empresas: CorpoGAS, Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES, las cuales en conjunto operamos cerca de 600 estaciones de servicio en el país, que se concentran principalmente en el Valle de México y en la Península de Yucatán y sus alrededores”, subrayó el directivo.

Como parte de la nueva identidad, las estaciones de servicio serán atendidas por asesores capacitados, y ofrecerán sistema de facturación en línea,  tiendas de conveniencia Go Mart, Wi-Fi y diversas formas de pago.

Sobre el comportamiento del costo del combustible, Loret de Mola explicó que “el precio de la gasolina bajará a la larga de acuerdo a la ubicación y a la logística de cada estación y región, ya no regirá un precio único a nivel nacional como actualmente funciona, sino que estará marcado por políticas internacionales. Si los costos internacionales suben, el mercado nacional tendrá que reconocer esas alzas. La gasolina subirá o bajará en relación al comportamiento universal”.

Descartó que con la liberación de los precios de los combustibles en 2018 se desate una guerra de precios entre las empresas privadas. “El consumidor distinguirá las marcas que tiene cada estación, así como sus servicios y mejor precio, y serán ellos los que decidan dónde reabastecerse”. (Marlene Hernández)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil