Icono del sitio Revista Latitud 21

¿Por quién voy a votar?

Iniciamos la carrera tanto por la Presidencia de la República como para los ayuntamientos de Quintana Roo; empezamos a ver mucha actividad tanto en canales tradicionales como en redes sociales acerca de los candidatos a los puestos de elección popular, aunque mucha de ella tiene el objetivo (como desgraciadamente siempre pasa) de desacreditarlos.

Pero yo creo que como ciudadanos tenemos una obligación más grande que solo seguir lo que dicen las redes sociales, tenemos la obligación de votar basados en el análisis que hagamos en general del país, y en específico de los temas que nos interesan.

En mi caso, con el tema turismo sustentable, hablaré de las temáticas de mi preocupación a nivel federal y municipal, y votaré, sin duda, por aquellos candidatos que las impulsen, no con promesas sino con compromisos claros y planes de trabajo, a los que podamos dar seguimiento.

A nivel nacional una cosa es clara: a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, seguimos dependiendo del modelo tradicional de sol y playa; hay compromisos y acciones por diversificar la oferta, pero se requiere un impulso mayor para promover un turismo más de calidad que de cantidad, y enfocado en la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Otro tema fundamental en lo nacional es el impulso a la sustentabilidad en el sector privado; hemos trabajado mucho en la política pública y en los programas federales, lo cual es una base importante, pero no hemos logrado llegar, como pienso que deberíamos, al sector privado; veo el cumplimiento de estándares y certificaciones y la firma de códigos de conducta, pero no veo un verdadero cambio en el modelo de negocio que permita avanzar en renovables, en inversión de impacto, en inclusión de la sustentabilidad en la cadena de valor.

A nivel local, al menos en los municipios del norte, creo que la preocupación deberá ir en cómo contenemos el turismo y lo volvemos un motor de conservación y desarrollo; estamos en una época de restauración y recuperación de espacios, como muchos de los destinos maduros del mundo,  más que de promoción a la llegada de turistas.

Primero deberemos analizar los logros de cada administración y evaluar contra sus promesas de campaña, en aquellos casos que se busque la reelección. Y cuando no, considerar cuatro temas importantes en la agenda local:

Uno, apoyo y coordinación interinstitucional e intersectorial para la restauración de ecosistemas dañados (arrecifes, lagunas, dunas costeras), como base de las acciones de la administración municipal, incluyendo acciones de mejora en infraestructura urbana que ha sido abandonada por muchos años (plantas de tratamiento de aguas residuales, vialidades, infraestructura para manejo de residuos); dos, innovación, apertura para negocios de base tecnológica que democraticen los servicios (en especial, transporte); tres, cambio climático, y propuestas de cómo nos adaptaremos a los impactos de la actividad y cómo disminuimos la huella de carbono del turismo, y cuarto, por supuesto, la seguridad.

En fin, que hay mucho trabajo por hacer, desde los equipos de campaña de los candidatos, pero también desde nuestro lado como ciudadanos, para tomar buenas decisiones. Les invito a trabajar por el país y los municipios que queremos ver en el futuro.

*Director general de Sustentur, con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de turismo sustentable para destinos, empresas y organizaciones en México y Latinoamérica.

Salir de la versión móvil