Bajo la norma de una atención eficiente, se garantizará la gestión de aproximadamente 1,200 trámites que se enlistan en el Registro Federal de Tramites y servicios.
La iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados, busca instrumentar un sistema de mayor eficiencia administrativa y menos carácter político. Por ello atravez de los Coordinadores Estatales, se eliminarán las delegaciones federales en los estados.
Según la propuesta, los coordinadores estatales serán designados por el Presidente de la República y dependerán jerárquica y orgánicamente del Jefe de la Oficina del Jefe del Ejecutivo, quien será Alfonso Romo.
Entre las funciones que señala dicha iniciativa para este grupo, están:
- Coordinación General para el desarrollo de diversos programas, tendrán la facultad de verificar las estrategias en materias que prioricen.
- Supervisar el cumplimiento en las gestiones de prestación de servicios y trámites de programas a cargo de las dependencias o entidades federales.
- Desarrollar bajo criterios de atención eficiente, garantías en las gestiones que figuran en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que a la fecha suman alrededor de 1,200 trámites más comunes y trascendentales para los ciudadanos mexicanos.
- Coordinar con las autoridades estatales y municipales, la atención a la ciudadanía; las tareas de contacto; la gestión de los trámites y servicios; y la promoción de las actividades de los planes y programas del Gobierno Federal.
La propuesta, que prevé una revisión integral de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades, plantea que la estructura de las Coordinaciones quede constituida en un plazo máximo de 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto respectivo.