El Departamento de Comercio de Estados Unidos envió una notificación a los productores de tomate mexicano sobre la conclusión del acuerdo de suspensión vigente desde 2013, lo cual implicaría un arancel para las exportaciones mexicanas, dio a conocer Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional.
El martes, en un comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que aún no recibían una notificación formal por parte del Departamento de Comercio, y por lo tanto, los productores no pagarían la cuota compensatoria (arancel) de 17.5 por ciento.
Sin embargo, en entrevista para Aristegui En Vivo, Cázares explicó que por la tarde del martes recibieron el documento, lo que significa que los productores mexicanos ya tienen que pagar la cuota compensatoria.
En su opinión “es una injusticia” lo que está haciendo Estado Unidos, ya que no ha demostrado que se cometió una infracción para suspender el acuerdo.
Detalló que los productores del estado de Florida, en Estados Unidos, acusan a sus homólogos mexicanos de vender por abajo del precio del costo.
“Eso no es cierto. Nosotros no producimos para vender barato y perder dinero, y se los hemos documentado, lo que pasa es que los productores de Florida se quedaron donde están y nosotros avanzamos con más variedad, con nuevas tecnologías, tenemos una calidad mucho mejor que la de ellos y la preferencia del consumidor de Estados Unidos, ese es el delito que cometimos, que dicen ellos”, abundó.
Cázares destacó que los productores mexicanos tuvieron la habilidad y visión de cultivar diferentes variedades de tomate rojo, como el bola, el uva o el cherry, así como de no venderlo a granel sino darle un valor agregado.
Expuso que mientras que el tomate de Florida es forzado a que madure a base de cuestiones químicas, en México esto se logra de manera natural, lo que genera una diferencia en el sabor y la pulpa.
Por otra parte, apuntó, los productores de Florida no tienen la calidad ni el volumen para arriesgarse a carecer de este producto.
De acuerdo con el agricultor, la aplicación del arancel al tomate provocará un aumento de precio al consumidor y llevará a los productores mexicanos a buscar nuevos mercados en otros países.