Nació el 21 de noviembre de 1963, en Chihuahua. Es el mayor de cuatro hijos del matrimonio formado por Rafael Espino Mucharraz y Josefina de la Peña Romo.
Su padre fue un exitoso comerciante dentro de la rama farmacéutica y su madre, educadora e importante pilar de la educación Montessori en Chihuahua. Rafael tiene cuatro hermanos, todos ellos abogados de profesión, Alberto quien es director musical, Héctor, abogado fiscalista y Guadalupe, directora de una escuela de educación preescolar y básica.
Creció y estudió en la ciudad de Chihuahua. Desde pequeño vivió en un ambiente familiar con mucho acceso a la cultura y a la conciencia social. Fue niño Montessori para luego estudiar Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, donde destacó no sólo por sus notas sobresalientes (mejor promedio de su generación) sino por las actividades extraacadémicas que lideró al ser presidente de la sociedad de alumnos.
Una vez graduado, vivió los primeros años de su vida profesional en Juárez para luego ser admitido para cursar una maestría en Derecho Internacional en la Universidad de George Washington en Washington D.C. Después se trasladó a la CDMX, donde comenzó a trabajar en un importante despacho fiscal.
Años más tarde contrajo matrimonio con María del Carmen Olivares Granja con quien lleva 28 años casado y tiene 4 hijos: Rafael, de 25 años y abogado, Alejandra, de 23 años y también abogada, Fernanda, de 20 años y estudiante de psicología, y el más pequeño, Rodrigo, de 14, quien estudia la secundaria.
Rafael siempre ha compartido la visión ideológica del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó como abogado en su batalla legal contra el desafuero y contra los intentos de privatizaciones del petróleo a raíz de la reforma energética, además de participar del proyecto del tabasqueño en sus tres campañas presidenciales, desde hace más de 20 años.
Ha dividido su tiempo entre la actividad profesional y emprendedora. Se ha distinguido siempre por su espíritu emprendedor que lo ha llevado a fundar varias empresas exitosas entre las que destacan el despacho fiscal Fernández y Espino Abogados, con sede en Ciudad Juárez y en Ciudad de México, Hospitales AMERIMED y a ser socio del equipo de fútbol Atlante. Es gracias a su vocación empresarial, que ha sido capaz de generar empleos y crecimiento económico.
Consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).