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Quintana Roo y FITUR 2024

Este año la Feria Internacional de Turismo se puede definir como un gran éxito, sobrepasó las expectativas, casi duplicando la cifra de 84 mil visitantes del 2023 a 153 mil, en los tres primeros días de este 2024 que se dedica a los profesionales del turismo, con 10 pabellones, cuatro de ellos segmentados por continente: africano, americano, asiático y europeo. Esto no sólo significa la importancia de este evento para todos los involucrados en este sector, nos demuestra que el turismo tiene un repunte sin precedentes en el mundo, pero que a su vez, la competencia es mayor y esto nos obliga a que nuestras ofertas deben ser más integrales, que permitan una experiencia completa para los turistas, que prepondere la innovación, el cuidado al medio ambiente y una satisfacción total.

Llamó mucho la atención que el stand de República Dominicana tuvo una inauguración de no menos de una hora, llena de fiesta, música, risas y baile, provocando una gran afluencia de los visitantes y medios de comunicación de diversos países; el stand de México y del Caribe Mexicano fue muy similar al presentado en 2023, destacó la presencia de Michoacán, con una catrina de mariposa monarca que cautivó las miradas de los transeúntes. Es una realidad que nuestro Quintana Roo, con sus 11 maravillosos y únicos municipios, es el destino de playa número en México y el mundo, pero es importante invertir, para seguir manteniéndonos de esta forma y esto no se logra sólo por tener  sol, mar, arena, infraestructura, calidad de gente, gastronomía e historia; es tan importante como cuando pensamos en por qué una marca como Coca Cola, sigue invirtiendo e innovando en su marketing, que aunque no lo hicieran, cientos de millones de consumidores seguirían fieles, pero hay que recordar que los vacíos se ocupan y otra marca aprovecharía para publicitarse y existirían otros millones que podrían dar una oportunidad a esa marca. Tener un carro, aunque sea el más moderno, lujoso y reconocido, si no se le invierte en lavarlo, darle servicio, mantenerlo en óptimas condiciones, pierde su valor y es ahí con estas analogías, donde veo esa gran área de oportunidad, tenemos empresarios y gobernantes comprometidos y lo más importante, el recurso que deriva de los impuestos al hospedaje, saneamiento, aeropuerto y cruceros, que estoy convencido nos permitirán un FITUR 2025 donde la marca Quintana Roo, con su municipios, irrepetibles e inigualables, sigan posicionándose sobre cualquier destino de playa, montaña o desierto; que en la mente y sueños de quien piense en viajar, estemos primero nosotros.

Quintana Roo no es sólo sus 50 mil kilómetros cuadrados, Quintana Roo, ¡es todo el mundo!

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14
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