Revista Latitud 21

Rally Maya México 2024: 1,200 km de cultura y turismo

 

 

La edición 10 del Rally Maya México reunió experiencias inolvidables con el placer de viajar a bordo de autos clásicos en más de 50 poblados de la Península de Yucatán

 

Después de cinco etapas con más de 1,200 kilómetros de competencia, conocer y transitar por más de 50 poblaciones de la hermosa península de Yucatán, visitar zonas arqueológicas que evocan siglos de historia, el Rally Maya México 2024 cumplió con éxito su edición número 10.

Un BMW 2002, de 1976, marcado con el número 44, de Remigio D. y Remigio D. fue el máximo ganador.

Durante la cena de clausura, realizada en el club de playa de Puerto Cancún, patrocinada por Porsche, Benjamín De la Peña Mora, CEO y fundador del Rally Maya México, agradeció a todos los participantes, pilotos y copilotos, por hacer realidad este sueño que comenzó hace 12 años.

“Es un honor que nos sigan acompañando todas nuestras federaciones y que nuestro evento esté catalogado como uno de los dos eventos mundiales Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)”, destacó.

Recordó que este evento se caracteriza por contar con el respaldo y aval de las federaciones que rigen al deporte motor ante México y el mundo.

En esta ocasión, Germán Uribe, de la Comisión Nacional Vintage; Rafael Machado, de la Omdai-Fia y Luis García Berumen, de la Comisión Nacional de Rallies México, fungieron como los comisarios durante todo el evento.

Premiaciones

 

Los ganadores absolutos recibieron además de sus trofeos, un certificado por parte del Museo de Juan Manuel Fangio para vivir la «Experiencia Fangio, que incluye estancia en la Hacienda donde vivió el famoso piloto, la visita al museo y manejar uno de los autos que condujo el propio Fangio, así como la estancia de un fin de semana en el Hotel Nizuc, un premio especial por parte de Dai Hosoya presidente de Subaru México y una estancia en el Tulum Country Club para dos personas con sus respectivos green fees para jugar en el campo de golf PGA Riviera Maya, premios que también hubo en el torneo de golf en su octava edición.

Museo sobre ruedas

 

El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, surgió como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya.

Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizan tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Para participar en esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90% de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías de antigüedad: vehículos fabricados antes de 1949 en la categoría «A», para la categoría «B» los autos de 1950 a 1969 y de 1970 a 1983 en la categoría «C».

Esta vez destacaron Packards, Buicks, Mercedes Benz clásicos, Porsches de los 70, la belleza de un Jaguar XKE, un Ford de los años 30 y muchas otras joyas del automovilismo.

 

 

¡Felicidades campeones!

Ganadores absolutos

 

  1. Remigio D. y Remigio D., BMW 2002 1976, # 44
  2. Jorge Luis M. y Jesús, Porsche 911 Targa 1978, # 54
  3. Carmen G. y Diego G., Mercedes Benz 230 SL 1964, #31.

Categoría A

  1. Eric F. y Teresita P., Ford A 1931, #4
  2. Javier O. y Rodrigo O., Ford A 1928, #2
  3. Claudio V. y Luis Manuel S., Cadillac Convertible 1949, #6

 

Categoría B

 

  1. Carmen G. y Diego G., Mercedes Benz 230 SL 1964, #31
  2. Plácido G. y Arturo C., Mercedes Benz 250 S 1967, # 22
  3. Pedro del P. y Pedro del P., Triumph Tr4 1967, # 21

 

 

Categoría C

 

1.- Remigio D. y Remigio D., BMW 2002 1976, # 44

2.- Jorge Luis M. y Jesús V., Porsche 911 Targa 1978, #54

3.- Jaime A. y Araceli B., Porsche 911 SC 1978, #42

 

 

 

Concurso de la Elegancia

 

1.- Mercedes Benz 280 SE, de 1971, de Jorge Carlos F. e Iñigo.

 

2.- Cadillac Convertible, de 1949, de Claudio V. y Luis Manuel S.

 

3.- Ford A de 1928, de Javier y Rodrigo O.

 

 

 

Labor social

 

El corazón que mueve al Rally Maya México, la labor social, volvió a dejar huella por donde transita el evento motor más importante del sureste de México, gracias a la labor en conjunto de sus aliados.

Esta vez entregaron 180 sillas de ruedas gracias al respaldo de Fundación Alejo Peralta y 100 bicicletas con el apoyo de Fundación Telmex-Telcel.

 

Salir de la versión móvil