Revista Latitud 21

Rally Maya México, recorrido cultural

 

El Rally Maya México cumplió una vez más con su objetivo de promover el turismo y la riqueza de la península de Yucatán

 

Luego de varios días de intensa actividad y después de recorrer 1,100 kilómetros, desde Campeche, pasando por Yucatán hasta llegar a Cancún, Quintana Roo, concluyó la edición nueve del Rally Maya México.

Plácido G. y Arturo C. con el Mercedes Benz 250 S de 1967 fueron los campeones absolutos de la competencia.

El evento incluyó al inicio un torneo de golf en el Country Club Playa Palmas, en pro de Hospitales Shriners para niños.

Además, se premió al ganador del concurso de la elegancia, que esta vez tuvo a un dueño tricampeón con distintos vehículos.

Teniendo como sede el Campeche Country Club, fueron 10 los vehículos nominados para la terna de la edición 2023 de este concurso; el ganador fue un Maserati modelo Ghibli, de 1970; también destacaron un Rolls Royce modelos Saloon de 1935, un Bentley de 1936 y un

Porsche modelo 911 E, de 1969, entre otros.

Competencia original

El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya.

Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizaron tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1949 en la categoría «A», para la categoría «B» los autos de 1950 a 1969 y de 1970 a 1982 en la categoría «C».

 

Salir de la versión móvil