Revista Latitud 21

Receta del éxito

En la adversidad, Patricio Rodríguez Reta encontró el impulso para emprender un proyecto que con tenacidad se convirtió en un grupo restaurantero

En medio de los desafíos que planteó la pandemia, Patricio Rodríguez Reta demostró su valentía, creatividad y visión de emprendedor.

Inició su primer restaurante Mike ‘s Cochinita y poco a poco abrió otros negocios, convirtiéndose pronto en un prometedor grupo restaurantero en Cancún.

Explicó que la idea de crear Mike’s Cochinita surgió a partir de las dificultades económicas durante la emergencia sanitaria, y el afán de apoyar a una persona que trabaja con su familia desde hace muchos años.

“Miguel trabaja en mi casa desde hace casi 20 años (es prácticamente parte de la familia), y su familia, que vivían en Yucatán, la estaban pasando muy mal debido a los temas económicos y sanitarios. Para ayudarlo, le propuse que el fin de semana cocinara 20 kilos de su receta de cochinita y yo la vendería con amigos y familiares (1 kilo por persona), contratando un chofer para las entregas”.

Para su fortuna, Miguel aceptó y se vendió todo. De inmediato, muchos conocidos de Patricio lo contactaron para volver a pedir, se empezó a correr la voz y cada día tenían más pedidos.

Éxito rotundo

Comentó que al ver el éxito, empezaron con estrategias de marketing. “Nuestra técnica fue hacer una venta exclusiva y limitada: si quedaban 15 kilos, yo mandaba mensaje de que sólo quedaba un kilo, recibía los 15 ‘yo quiero’ y se vendía todo. De mayo a septiembre estuvimos ‘sold out’ todos los fines de semana. Decía que vendíamos 20 kilos a la semana, pero la realidad es que había semanas que logramos vender hasta 50 kilos, por la estrategia que creamos de oferta-demanda”.

 

De la informalidad, a la formalidad

Comentó que el último fin de septiembre vio un local en renta en la Zona Hotelera.

“Le presenté a Miguel la idea de abrir el local conmigo como socio, usando su receta y yo ponía la inversión. Y lo mejor fue que, en vez de seguir mandando dinero a su familia, se mudaron a Cancún con un sueldo fijo en el restaurante, convirtiéndose en un negocio familiar. En un mes abrimos el local y vendíamos cochinita por montones”.

¿Cuál fue tu inspiración para abrir el siguiente restaurante, Bun?

Cuando cumplimos un año, el local que estaba pegado al nuestro cerró y lo pusieron en renta; entonces decidimos tomarlo. Primero pensé en ampliar Mike ‘s, pero siempre me han gustado las hamburguesas fast food de buena calidad, así que decidimos abrir Bun sliders & shakes, donde ofrecemos hamburguesas, shakes y papas a la francesa”.

Para eficientizar los procesos, juntaron los dos locales por la parte de atrás, para tener una misma cocina y surtir con un mismo personal a los dos puntos.

Visión

 

Rodríguez Reta mencionó que toda su vida le había gustado el tema de los restaurantes y abrir uno, pero no tenía en mente que se iba a convertir en un grupo restaurantero.

“Fue todo sobre la marcha. La pandemia me cambió la vida totalmente. Yo ya tenía un trabajo en un banco en la Ciudad de México que había puesto pausa por la pandemia y cuando llegó la hora de regresar, tomé la decisión de quedarme en Cancún y arriesgarme”.

 

Obstáculos

Comentó que las limitaciones que tuvo al principio fue encontrar la gente idónea para colaborar.

“Encontrar a gente comprometida que se ponga la camiseta, porque en estos tiempos hay mucha oferta laboral y es complicado, pero se ha podido lograr. Me ha costado mucho trabajo y esfuerzo, ya que cada vez que se te va una persona, tienes que invertir tiempo en capacitar a otra. Pero al mismo tiempo lo veo como una ventaja, porque permite mejorar esa capacitación e innovar los procesos”.

 

Coméntanos de Crust Pizza, ¿qué pasó?

 

“Es un concepto que inició cuando encontramos un local en la avenida Huayacán para abrir nuestros dos conceptos de Bun y Mike ‘s. Ahí ocurrió nuestro pequeño tropiezo en el negocio, porque antes había un restaurante en ese local, y yo, por falta de experiencia, decidí usar todo el equipo que ya tenían, a pesar de que estaba mal instalado y no era muy bueno; me fui por ‘más rápido mejor’. Se humeaba mucho el lugar porque el sistema de extracción no servía, entonces el humo molestaba a los clientes. Decidí transformar el negocio a delivery y tampoco funcionó; entonces, a los 10 meses de abrir, decidimos echarnos para atrás”.

Sin embargo, ese tropiezo no lo ha tenido; siempre inquieto y visionario, avanza para extender sus conceptos y darse a conocer a más personas.

“Estamos a nada de cerrar un acuerdo con un grupo restaurantero en Cancún para abrir en sus cuatro cocinas”.

Vamos a tener puntos de delivery, enfocándonos en ‘ghost kitchens’, para nuestras dos marcas en las avenidas 135, Kabah y Huayacán, ofreciendo servicio a domicilio en todo Cancún.

Además, en estos puntos de venta vamos a retomar Crust Pizza, que son pizzas estilo napolitano, con ingredientes muy tradicionales y de buena calidad. Los toppings van a ser más modernos para ofrecerles recetas innovadoras y no repetir el mismo concepto”.

 

Consejo a los jóvenes emprendedores

 

Con base en su experiencia, Patricio invita a que todo aquel que tenga la inquietud de abrir un negocio, se atreva; porque a pesar de los riesgos, vale la pena.

“Inténtenlo y equívoquense, porque de eso se aprende. Sí me he estresado y enfermado, me he perdido de varios compromisos y eventos por estar en la chamba, pero al final vale la pena. Me da mucha satisfacción cuando gente externa te reconoce el trabajo.

Les diría que, en general, la gente no cuenta sus buenas experiencias tanto como las malas. Por más que se la puedan pasar mil veces bien, sólo te va a decir la vez que la pasó mal. Te van a llevar las críticas más que los reconocimientos. Tienes que aprender a tomártelo bien, porque al final, ellos te lo ofrecen como crítica constructiva”.

 

“Inténtenlo y equivóquense, porque de eso se aprende (…) Me da mucha satisfacción cuando gente externa te reconoce el trabajo”.

Patricio Rodríguez Reta

Emprendedor

 

Mike ‘s Cochinita

(tacos, tortas, molletes, gringas y quesadillas)

 

– Blvd Kukulcán km 3.5 Plaza Nautilus local 1C⁠

– Master Plaza, Av. Huayacán local 12⁠

 

 

Bun, sliders & shakes

(hamburguesas, shakes y papas)

 

📍Blvd Kukulcán km 3.5 Plaza Nautilus local 1C⁠

Master Plaza, Av. Huayacán local 12⁠

 

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