Revista Latitud 21

Reconoce Xcaret error humano en muerte de niño; Fiscalía abre investigación

A cinco días de la tragedia en el parque Xenses, donde murió un niño de 13 años de edad, Grupo Xcaret señala que fue “un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”.

En un segundo comunicado acerca del caso en el que perdió la vida un menor de nombre Leonardo, originario de Durango, la empresa señala que el hecho ocurrió en un río con una profundidad de 60 centímetros y que en condiciones habituales “no representa ningún riesgo para los visitantes”.

Sin embargo, reconoce que un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente.

Ese error, aunque no lo mencionan, familiares de la víctima informaron que fue que la tapa del filtro no estaba colocada, por lo que succionó al niño y al papá, quien trabaja de ayudar al pequeño.

Grupo Xcaret refiere que de inmediato activaron sus protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.

A través del comunicado, la empresa destaca que en los más de 30 años dedicada a la operación de parques temáticos y con más de 45 millones de personas disfrutando de sus atractivos, “nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza”.

Arreglos no autorizados

Según el comunicado, en la investigación realizada pudieron determinar que lo que ocurrió fue “un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

Aseguran que en todo momento, la familia estuvo acompañada por personal de Xenses y de Grupo Xcaret.

Incluso, señalan que aunque ya se fueron a Durango, siguen en comunicación con ellos para respaldarlos.

Señalan que han colaborado con las autoridades para las investigaciones que se desarrollan.

Vacaciones acabaron mal

Familiares del menor dijeron que estando en el Río Salado, el menor fue succionado por un filtro de agua, lo cual le provocó lesiones graves.

Lo trasladaron a una clínica particular en donde lograron estabilizarlo, pero al día siguiente, murió.

 

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que por los hechos ya iniciaron un expediente.

Detalla que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad.

Cita que el menor ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, por lo cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Explica que un día después de los hechos, a las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la FGE para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte.

Pero aclara que ese acto de investigación aún no fue posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.

Aclara que la investigación aún se encuentra en trámite, para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

Salir de la versión móvil