Delicias Lolu es un emprendimiento que nació para consentir a un abuelo e inspiró a una joven a iniciar su propio negocio
Aunque nunca había sentido inquietud por dedicarse a la repostería, ni siquiera a la cocina en general, la intención de una joven por apapachar con algo especial a su abuelo la llevó, sin querer, a encontrar lo que considera su vocación e iniciar su propio negocio: “Delicias Lolu”.
Incluso, Andrea Estefanía López Luna confiesa que no se considera fan de las cosas dulces. Lo cierto es que desde el año pasado descubrió que es feliz haciendo pasteles y es a lo que se quiere dedicar.
A sus 20 años, esta joven relata que todo se dio sin planearlo, pero con mucho corazón; “en diciembre del año pasado quise dar un regalo a mi abuelo, con azúcar especial para que pudiera disfrutarlo, porque tampoco es muy dulcero; entonces le pedí a una tía que sabe hacer pasteles y postres, que me pasara una receta. Yo nunca había hecho pasteles ni nada relacionado con la cocina, pero la verdad es que cuando lo hice, me sentí feliz”.
Refiere que fue muy cuidadosa en seguir, paso a paso, las indicaciones que su tía le daba a través de mensajes y llamadas, de manera que el resultado fue perfecto y delicioso; pero más que eso, generó muchas emociones en ella. “Fue la primera vez que lo hice, y me sentí a gusto, feliz, que podía ser yo misma en la cocina”.
Así que, contenta con esa primera experiencia, no lo dudó y le pidió a su tía que le enseñara a hacer otro; el segundo fue un cheesecake de guayaba y, como la primera vez, quedó perfecto; no sólo eso, sino que le dio el empujón a Estefanía para tomar una decisión: se dedicaría a hacer pasteles para vender.
“Empezó a gustarme tanto, que le pedí a mi tía que me mandara libros, recetas y consejos”. Estefanía los siguió al pie de la letra, pero incluso les ponía su toque.
Hizo cada día más pasteles que dio a probar a su familia y ellos a sus conocidos. “Gustaron tanto, que me llegaron pedidos. Los hacía, los vendía y me fue bien. Así fue como empecé”, recuerda.
Preparación
Por supuesto, consciente que necesitaba prepararse más, en enero aceptó la invitación de su tía para ir a México a tomar un diplomado de repostería. Sin dudarlo, se fue cinco meses a estudiar, a empaparse de técnicas, tips y tendencias sobre pasteles. “De regreso me puse a practicar todo eso que había aprendido y, nuevamente, decidí que esto es a lo que me quiero dedicar”.
Comunicó la decisión a sus papás, y aunque al principio se sorprendieron, porque pensaban que era un pasatiempo, le dieron todo su respaldo. “Empecé a hacer pasteles más variados, dar muestras y venderlos”.
También abrió su página en Facebook e Instagram (Delicias Lolu) para darse a conocer. Desde entonces -junio del año pasado- a la fecha, ha tenido muy buena aceptación.
El nombre fue muy sencillo. “Quise incluir a mi familia paterna y materna: Lo por López y Lu por Luna”, explica.
Además del apoyo de su familia, sus amigos se suman al incipiente emprendimiento, dándole ánimos y alentándola a que continúe, si eso es lo que más le apasiona. “Mis amigos se sorprendieron, pero les encanta la idea, me recomiendan, me suben a sus historias en redes sociales para que más personas me conozcan”.
Variedad
Actualmente en su catálogo hay 10 pasteles; los de mayor demanda son el cheesecake de guayaba, el pastel de tres leches y el cheesecake New York. La variedad por ahora la completan los pasteles Condesa, de chocolate, de zanahoria, de chocolate y ricotta, de chocolate y vino tinto y el selva negra.
Por supuesto, continúa aprendiendo más recetas y estudiando para innovar en sus propuestas. Incluso, está investigando para incluir opciones para personas que buscan gluten free o con ingredientes especiales por alguna condición de salud.
Aunque por ahora la elaboración es en su casa y entrega a domicilio, a corto plazo sus planes son abrir una cafetería y una pastelería en un local donde ofrezca todas sus opciones a la vista del público.
Las presentaciones son en tamaño pequeño, mediano y grande; el más chico da para unas tres o cuatro personas y el grande para alrededor de 10. Sin embargo, la gente solicita más el mediano.
En promedio le piden ocho al mes, lo que considera muy bueno, pues a pesar del poco tiempo que lleva, la respuesta de la gente ha sido positiva, al grado que algunas personas ya han repetido pedidos, porque quedaron satisfechos con lo que Estefanía les preparó.
Consciente que está empezando y que debe ser ordenada para ir creciendo poco a poco en el negocio, asegura que hasta ahora de cada venta saca alguna ganancia y lo demás lo reinvierte.
Su mensaje a quienes, como ella, jóvenes o no, tengan intenciones de emprender un negocio o cualquier actividad, es que sigan sus sueños, sin temor. “Que aunque al principio la meta o el camino no se vean muy claros, se arriesguen… Si se equivocan, que lo vuelvan a intentar, de eso se trata, si es lo que realmente quieren”, recomienda.
:::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::
Dulce negocio
- * Emprendimiento: Delicias Lolu
- * Propietaria: Andrea Estefanía López Luna
- * Giro: Pasteles y postres gourmet
- * Facebook/Instagram: Delicias Lolu
* Variedad:
- – Cheesecake de guayaba
- – Pastel de tres leches
- – Cheesecake New York
- – Pastel Condesa
- – Pastel de chocolate
- – Pastel de zanahoria
- – Pastel de chocolate y ricota
- – Pastel de chocolate y vino tinto
- – Selva negra