Revista Latitud 21

Renovación y mejora


A poco más de un año de la celebración del 50 aniversario de la fundación de Cancún, el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) del país, se hace más que evidente la necesidad de una reestructuración a fondo de varias de sus zonas más emblemáticas, por ser en las que inicialmente se asentó la actividad económica de la naciente ciudad de la década de los 70, en la que hoy en día poco o nada queda de aquella bonanza.

En la presente entrega de L21, empresarios y directores de obra dan a conocer algunos detalles de proyectos encaminados al rescate, principalmente de la zona fundacional (centro de la ciudad y puntos aledaños) de Cancún. De entre estos destaca el Paseo Pionero, próximo a presentarse, el cual es una iniciativa por demás interesante para poner nuevamente en marcha comercios y otros servicios que atraigan tanto a turistas como a la gente local, lo que sin duda alguna dará nueva vida a ese sector.

Y ya que de economía hablamos, a escasos cuatro meses de que asumieran su encomienda al frente de los ayuntamientos, Mara Lezama, Benito Juárez: Pedro Joaquín, Cozumel; Juan Carrillo, Isla Mujeres; Laura Fernández, Puerto Morelos, y Laura Beristain, de Solidaridad, detallan aspectos muy puntuales acerca de su política económica, además de temas como transparencia, promoción turística y mejora regulatoria, entre otros.

Es importante que como ciudadanos conozcamos los proyectos que tienen quienes nos gobiernan, así como la forma en que podemos aprovechar beneficios como simplificación de la tramitología para la instalación de nuevos negocios, y descuentos en pago adelantado de derechos, por mencionar algunos.

Por otra parte, en los últimos años miles de personas, ya sea por algún apuro económico o por excederse en las compras con sus tarjetas de crédito, se han metido en verdaderos callejones sin salida, al no poder hacer frente a las altísimas tasas de interés que las instituciones bancarias imponen a los plásticos o préstamos personales.

Muchos de los deudores padecen las constantes llamadas –a veces muy temprano y hasta en domingo-, de sus acreedores bancarios; en otros casos apenas pueden pagar los mínimos requeridos, con lo que la deuda es prácticamente impagable, porque como bien dicen por ahí, “se los comen los intereses”.

Para atender este mercado de deudores que son buena paga, pero que los intereses no los dejan salir del atolladero, en los últimos años surgen plataformas que se dedican a prestar dinero que proviene de inversionistas que ponen su capital para obtener dividendos a través de los intereses (entre 50 y 60% menores a los bancarios) que pagan los acreditados.

Plataformas como yotepresto.com, con sede en Guadalajara, tienen un gran éxito ya que este modelo de negocio ha sido muy bien aceptado como una alternativa para no recurrir a los bancos. El método tanto para prestar como para solicitar un préstamo es sencillo y seguramente continuará su vertiginoso crecimiento en los próximos años, con lo que le quitan una muy buena rebanada del pastel a las instituciones financieras tradicionales, que generalmente ofrecen servicios que no se ajustan a las necesidades de los clientes, lo que sí ocurre con otras alternativas para conseguir créditos.  

Salir de la versión móvil