El Caribe Mexicano y particularmente Cancún, han mostrado una vez más un nivel de resiliencia que supera a la mayoría, después de un 2020 que fue catastrófico tanto como pudo.
En un año “normal” pedimos “salud” para nuestros destinos, es decir que no llegue mucho sargazo, que no nos vayan a pegar huracanes, que no haya atentados terroristas y a partir de ahora que no haya alertas mundiales de salud.
Bueno, pues 2020 lo trajo todo, y sin embargo, como diría Galileo Galilei, “se mueve”; sí, el Caribe Mexicano no ha dejado de moverse para rescatar el peor año en la historia del turismo mundial, cerramos 2020 arriba del 50% de ocupación, algo que muy pocos destinos pudieron presumir.
La inédita pandemia, una tormenta tropical y dos huracanes en menos de un mes, elecciones agitadas en Estados Unidos y cierre de vuelos desde Canadá, todo se juntó. Sin duda mi reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín, que dio la cara de cordura y confianza a pesar de todo, transmitiendo seguridad de que las cosas tendrían que virar y ser mejores en cualquier momento.
Reconocimiento a los empresarios que a pesar de lo comprometido del momento, aguantaron cuanto pudieron la planta laboral para tener los hoteles lo mejor posible para cuando se volvieran a abrir
Mi reconocimiento a los trabajadores del turismo, que tuvieron que apoquinar tiempo, dinero y esfuerzo, para mantener la mayor parte de los puestos de trabajo, que han hecho mucho más de lo normal para mantener los hoteles y los atractivos turísticos listos para recibir a los turistas con la nueva normalidad.
Mi reconocimiento a los inversionistas, porque en época de pandemia mantuvieron la confianza en el destino, levantando hoteles, parques y reconstruyendo lo que necesitaba estar aun mejor.
Pareciera que estoy haciendo un corte de caja y que la pandemia ya pasó, que los problemas ya no existen y sí, estoy seguro que de este mes de marzo de 2021 y en adelante, el turismo empezará su repunte gracias a la masiva vacunación en el mundo, algunos más rápido que otros, pero avanzará tarde o temprano; la situación ha mejorado, los contagios han bajado y con ello la confianza para viajar.
No será de súbito, vendrá poco a poco, pero empezará a haber más paseantes en el mundo, la confianza se verá reflejada en retomar desde donde nos quedamos, hay heridas abiertas que tendrán que cicatrizar lentamente, pero la enseñanza de estos meses debe hacernos ser mejores.
El Caribe Mexicano no estaba dormido, siempre hubo trabajo intenso, porque de aquí en adelante iniciará una vez más la batalla por atraer turistas; el Caribe Mexicano en su conjunto ha hecho lo necesario para permanecer en la mente de todos, algunas involuntarias como las fiestas de Tulum, la visita de grandes figuras mundiales en tiempo de pandemia y la reciente visita de Ted Cruz, el senador que fue duramente criticado por visitar Cancún cuando su estado, Texas, afrontaba una seria crisis climática.
Espero no equivocarme, será de aquí para adelante. ¡Ánimo!
.
- En línea directa
- Periodista, Director NITU.mx
- email:arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G