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Sabor y tradición de Cuba

 

Desde hace seis años, todo el sabor, la tradición y la historia de más de dos siglos de los maestros roneros de Cuba están presentes en México, a través de una bebida que por su calidad enamora a todo el que la prueba. 

Se trata del Ron Mulata, preparado en una destilería ubicada en Remedios, Cuba, una pequeña población que conserva la tradición del ron como se hacía hace 100 años. “No hay nada de químicos, ni colorantes, es un proceso muy natural, muy puro”, destaca Paul Saba, vocero de Vitapower, empresa que tiene la representación de Ron Multa de Cuba en México, Latinoamérica y el Caribe.

Comentó que empezaron a trabajar en 2016, con el primer approach, con la idea de traer un producto diferente a lo que había en el mercado; “la idea nuestra como empresa, y mi misión personal, es buscar los mejores productos y traerlos a México; productos auténticos, originales; Ron Mulata es artesanal, de una producción muy cuidada”. 

Añadió que se trata de un gran producto, por el trabajo que tiene detrás; “la magia y el amor con que se hace. Implica el conocimiento del maestro ronero, que se ha pasado de generación en generación; si a eso le sumas las bondades de la geografía cubana y el clima, tenemos como resultado una bebida de excelente calidad”. 

Explicó que la gama que manejan incluye el Silver Dry, un ron blanco añejado 24 meses; el Palma Superior, el añejo blanco, el añejo clásico, añejo reserva, reserva real, platino y el 25 años. “Tenemos desde un ron muy joven hasta uno exquisito, de 25 años, un producto muy difícil de hacer”.

Refirió que empezaron la relación con Cuba en 2015, la introducción del producto fue en 2017 y particularmente en Quintana Roo, desde el 2018.

Desde entonces, la aceptación ha ido en aumento. 

“El mexicano ama Cuba, siempre ha habido un amor, una amistad y una hermandad; entonces, por ser un ron cubano llama mucho la atención, y ya que lo prueban se enamoran del producto”.

Comentó que además de la excelente calidad, manejan un excelente precio, competitivo en el mercado; “nuestra filosofía es dar un buen producto a buen precio, pero sobre todo, crear una cultura de ron, que en México no hay, porque generalmente se lo toman en cocteles o con una cuba; pero la ventaja de nuestro producto es que es tan bueno, que se puede tomar solo, porque es de excelente calidad”.

Informó que tienen varios puntos donde lo distribuyen, como La Castellana, Bodeguita del Medio, es el ron de la casa del JW Marriot y están entrando poco a poco a otros hoteles de alto nivel.

“Esperamos ir acrecentando poco a poco nuestra presencia en el mercado, que el consumidor vaya conociendo este gran producto y lo pida, que se atreva a probarlo”, invitó.

Dijo que el producto estrella es el Silver Dry, es el que más se desplaza, pero también los añejos tienen excelente aceptación.

Reconoció que ha sido una labor de picar piedra, trabajarlo, como es un producto nuevo en un mercado tan competitivo, hacer que se desplace ha sido una gran labor, “pero te garantizo que una vez que lo prueban, es de tan buena calidad, solito se mueve”.

Alrededor del mundo, Ron Mulata está presente en el mercado europeo en países como España, Alemania e Italia; también en Argentina, Uruguay, Ecuador y próximamente lo llevarán a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

En nuestro país se distribuye en Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz y Estado de México. Además, a través de Amazon, Mercado Libre y otras vinaterías importantes. 

Bebida con historia

Paul Saba dijo que, ante todo, Ron Mulata es una invitación a probar un poquito de Cuba; además, evoca todo un estilo de vida; “es una forma de dilatar el tiempo, platicando con amigos, con un ron y un tabaco. Esto evoca esta bebida, la compañía; a través de este producto puedes conocer esa cultura y tener esa experiencia, te transporta a la isla en cada sorbo”.

“Cuando tomas este producto te estás tomando el agua de Cuba, su caña de azúcar, te estás transportando a esa tierra, te estás bebiendo una tradición de un par de siglos, de cómo hacer un ron, cómo añejarlo, hay mucha historia y tradición involucrada, es un producto muy apasionante”, insistió.  

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