Un producto orgullosamente cancunense, que refleja la excelencia gourmet a través de un macerado de semillas en aceite de oliva y ajo, que combina pasión por la calidad e innovación culinaria
Luz Gabriela Domínguez es una emprendedora apasionada que, hace cinco años, inició un pequeño proyecto que hoy es su negocio principal: Santas Semillas.
Poco a poco ha ideo creciendo, con visión, con capacitación, con aliados, pero sobre todo, con una gran energía y pasión por lo que hace.
De hecho, ya forma parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur de México, que le apoyarán a potenciar su negocio, más allá de las fronteras mexicanas.
Siempre en movimiento
Luz Gabriela ha tenido un camino diverso y enriquecedor. Desde trabajar en el sector bancario hasta dirigir operaciones comerciales en Argentina y Colombia, su experiencia laboral es vasta. Sin embargo, su deseo de ser madre y tener una vida más estable la llevó de regreso a Cancún, donde se enfocó en proyectos personales.
“Dejé mi trabajo como directora comercial para enfocarme en dar clases de maquillaje y abrir un negocio de renta de vestidos con maquillaje y peinado. Pero cuando se complicó mi embarazo, tuve que dejar todo. Fue en ese momento que la aromaterapia se convirtió en mi refugio, y después surgió Santas Semillas”, recuerda.
De la receta de la abuela, a lo comercial
Y así, con una receta familiar antigua, surgió su emprendimiento. “Todo empezó como un proyecto chiquito, con mis semillas, una receta de mi bisabuela que sólo se cenaba en Navidad; al principio, las llevaba a las reuniones con mis amigas, y siempre me decían que estaban buenísimas, que debería venderlas. Así que decidí intentarlo”, comentó.
Con el tiempo, cuando aún se dedicaba a la aromaterapia y se ponía en los bazares, decidió llevar también algunos frasquitos con sus semillas y notó que se vendían rápidamente en los bazares. Fue entonces cuando decidió formalizar su emprendimiento.
“Me acerqué a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para que me ayudaran con el registro de mi marca. Así fue como comenzó mi camino para hacer Santas Semillas mucho más formal”.
Su participación en la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), un programa impulsado por la Embajada de Estados Unidos, le permitió llevar su negocio al siguiente nivel.
Durante seis meses, recibió capacitación en principios básicos de negocios, contabilidad, administración, comercio virtual y técnicas de venta.
De hecho, obtuvo el primer lugar de esta primera generación en Quintana Roo, en el concurso del Elevator Pitch por su mejor desempeño en este gran reto, y eso le abrió muchas puertas, porque también ganó una beca con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur de México.
“Al principio me daba miedo emprender. Pensaba, ‘ay, no, el gobierno, el SAT’. Pero al acercarme a SEDE, me sentí segura. Me decían que sí podía crecer, que no le tuviera miedo. Y fue cierto. Ahora, gracias a que facturo, he podido entrar a varios programas”.
Luz Gabriela ha construido una red de apoyo esencial para avanzar en el competitivo mundo del emprendimiento.
«Emprender es durísimo, porque se vuelve un camino solitario. Pero gracias a mujeres como Karen de Mimetate, con quien he formado una alianza, he podido avanzar. Nos apoyamos mutuamente, compartimos recursos y eso nos ha permitido crecer”.
Nutritivo y delicioso
Hoy en día, Santas Semillas es un producto único: un macerado de nueve semillas nutritivas en aceite de oliva con ajo, disponible en diferentes presentaciones.
“Lo mío no es una salsa, es un topping que se lo pones a lo que se te ocurre: a la sopa, al sándwich, a la ensalada, al salmón, a los hot cakes. Es un producto delicioso, equilibrado, y sobre todo, nutritivo”.
La calidad y seguridad de Santas Semillas es una prioridad para Luz Gabriela. Aunque todavía produce de manera artesanal, cuenta con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que avala la calidad de su producto.
“Cuando cocinamos, nos aseguramos de que todo esté desinfectado y seguimos procesos rigurosos. Entramos en modo laboratorio, con gafas, botas, todo. Es un proceso muy cuidado porque quiero ofrecer lo mejor a mis clientes”, señala.
Actualmente, Santas Semillas se vende en varios puntos de Cancún, como La Castellana, Carnes San Javier y Momoto, entre otros; también en Playa del Carmen y un punto de venta en la Ciudad de México.
Por supuesto, también recibe pedidos a través de su página electrónica y redes sociales.
Retos y visión
La parte más difícil de emprender ha sido encontrar el equilibrio de ser mamá y emprendedora. “Pero sin duda también es el más gratificante cuando veo a mi hija pararse en un stand y dice con orgullo ‘son mis semillas, ¿quieren probarlas?’; eso quería lograr en ella, que vea que las cosas no son fáciles, que su mamá emprende, que hay que ser activas, económicamente independientes.
También la parte satisfactoria, ya como negocio, es el reconocimiento de que es un producto con mucha calidad.
“Que el producto sea bien aceptado, es un honor; haber ganado un concurso estatal y haber competido en nombre de Quintana Roo con mi producto, es maravilloso, es muy padre y me anima a seguir cada día más adelante”, comentó orgullosa.
De esta manera, con una combinación de tradición, innovación y calidad, Luz Gabriela sigue creciendo en su camino como emprendedora, con la mirada puesta en un futuro prometedor.
“Ahora me enfoco completamente en Santas Semillas. Es un proyecto demandante, pero también muy gratificante. Ganamos el primer lugar a nivel estatal, y en México nos fue padrísimo. Todo este recorrido ha sido enriquecedor y estoy emocionada por lo que viene”.
Santas Semillas es un topping que se lo pones a lo que se te ocurre, dulce o salado: a la sopa, al sándwich, a la ensalada, al salmón, a los hot cakes. Es un producto delicioso, equilibrado, y sobre todo, nutritivo”.
Luz Gabriela Domínguez
:::::::::::::::::::
Encuéntralas en:
Cancún
- – La Añoranza (Plaza Península)
- – Central Foods (Plaza Momoto)
- – Silo (Sucursal Huayacán)
- – Carnes San Javier (Sucursal Huayacán)
- – La Castellana (Sucursal Huayacán)
- – Propesca (Plaza Andara)
Playa del Carmen
- – The Green Deli
- Wo ‘ Market
::::::::::::::::::::
Facebook.com: /Santasgourmet/
Instagram.com: santas_semillas
www.santassemillas.com