Icono del sitio Revista Latitud 21

Secuestro absurdo

 

Un grupo de máximo 10 personas, porque en momentos sólo hubo 1 o 2, mantuvieron secuestrada la zona hotelera porque una carpeta de investigación en una orden de aprehensión no se había cumplido; ¡uff!, ¿se imagina que cada persona que tiene un trámite pendiente de resolver en la Fiscalía General del Estado bloqueara una calle o avenida hasta que se resuelva su tema? No podríamos circular por Cancún.

No es posible que se permita este abuso. María Patrón Pat, quien se ha vuelto “famosa” a costillas del caso de su hija, que fue sustraída y que por desgracia no se sabe su paradero hace ya más de un año, ahora se convirtió en activista de otras causas y ayuda a otra mujer que pide la aprehensión de un padre presunto violador de su hija y la destitución de la fiscal de delitos sexuales en Solidaridad.

¿Quién no se vuelve empático de estas causas? Entendemos que haya manifestaciones y exigencias, pero no a costillas de miles y miles de trabajadores que triplican sus tiempos de traslado a sus centros de trabajo, o ciudadanos que quedan atrapados por horas antes de poder llegar a casa o al trabajo, o turistas que pierden un vuelo u horas de entretenimiento en el parque o atracción a la que vayan. 

Vuelvo a hacer una pregunta que hice hace unas semanas, ¿en dónde está el fiscal? El único que se acercó a negociar con los activistas (me rehúso a decirles madres buscadoras; ya solo es una y no busca más que poner de cabeza a la ciudad) fue el secretario de Gobierno, Jesús Riverol, quien logró que se abriera al menos un carril del bulevar Kukulcán. 

Qué difícil ser gobierno y no demostrar un lado represor al retirar a estos manifestantes, qué difícil no parecer empático con la causa al hacerlo, y más en tiempo electoral. Estoy seguro, que si el mismo día obligan a estas personas a reubicarse en un lugar en donde no pongan de cabeza a la ciudad, lejos de pensar en un gobierno represor, estaríamos elogiando el que se trabaje por el bien de la mayoría.

Por cierto, si ven al fiscal Raciel López, dígale que la dependencia que dirige fue la causante (al escribir aun estaba el corte) del bloqueo y que él y su Fiscalía, como si no vieran ni escucharan.

Va de nuez

Es la carretera turística más importante de México y sin embargo la más peligrosa. Es la carretera federal 307, olvidada y dejada a la deriva por SICT o FONATUR, escoja usted; la verdad es que sucumbió ante las absurdas decisiones administrativas que no permiten saber quién está a cargo, y todo por el Tren Maya.

No importa quién, pero no puede ser que cada 100 metros te encuentres con baches enormes que rompen llantas y provocan accidentes. Hace 8 años, cuando no había duda de que la carretera estaba a cargo de la entonces SCT, reencarpetaron la carretera sobre el concreto hidráulico que había terminado su vida útil de 20 años; hoy ese pavimento ya no sirve y se levanta, obviamente el concreto abajo está intacto, así que los baches son grandes, pero poco profundos, “sólo” del grosor de la carpeta.

Pero eso no es todo, sigue siendo una carretera sucia, con camellones sin podar (salvo donde lo hacen los hoteles), pocos y malos señalamientos, y para colmo, la zona del socavón que ya va a cumplir 9 años, la primera vez que se desplomó el piso fue hace casi 9 años, y ya son 4 desde la segunda ocasión en la que sólo dejaron 1 carril por lado y que volvió un caos la zona. 

Su obra provisional lleva tres años y hoy es una zona de alta peligrosidad, sin señalamientos, mal iluminada y trampa mortal, literal, mortal. En la zona en dos semanas han ocurrido dos accidentes mortales. ¿A nadie le importa?. 

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G
Salir de la versión móvil