Revista Latitud 21

Señalan demanda infundada para desalojar el Miami Seaquarium

 

MS Leisure Company, subsidiaria de The Dolphin Company y operador del Miami Seaquarium, expresó su profunda preocupación por la política y el argumento infundado del Condado de Miami-Dade que presentó una demanda de desalojo, que pone en riesgo el bienestar de todas las especies bajo su cuidado en ese hábitat.

Esto, luego de que el condado de Miami-Dade, liderado por la alcaldesa, Daniella Levine Cava, presentó una demanda el martes para desalojar a los propietarios del Miami Seaquarium, la última medida en la batalla entre el condado y el lugar de entretenimiento marino.

MS Leisure Company y The Dolphin Company, han argumentado que han mejorado las condiciones en el parque y han demandado al condado para “proteger nuestro legado y garantizar nuestra capacidad de continuar generando impactos positivos en la conservación marina”.

 

Litigio

 

The Dolphin Company presentó previamente una demanda federal contra el condado, alegando ataques injustos al Seaquarium, zonificación restrictiva que obstaculiza el crecimiento de las instalaciones e incumplimiento del contrato de arrendamiento.

 

El condado tomó medidas para desalojar a la empresa después de presuntos informes del Departamento de Agricultura de EE. UU. Supuestamente encontraran problemas en el Seaquarium, incluido el cuidado inadecuado de los animales.

 

Levine Cava citó una “larga y preocupante historia de violaciones” en un aviso de terminación del contrato de arrendamiento enviado el 7 de marzo al CEO de The Dolphin Company.

 

Se le dijo a la empresa que desalojara la propiedad antes del 21 de abril, según la carta de la oficina del alcalde. Originalmente, el contrato de arrendamiento debía finalizar en 2044.

 

 Firmes para defender sus derechos

 MS Leisure Company, el operador del Miami Seaquarium, emitió un comunicado en el que señala que “es ofensivo y desconcertante que el condado de Miami-Dade haya presentado abruptamente una demanda infundada, a pesar de la demanda federal de derechos civiles pendiente en su contra, mostrando falta de respeto por el derecho legal proceso”.

Los operadores del Miami Seaquarium habían presentado en abril pasado, por su parte, una demanda federal contra Miami-Dade, tras la rescisión del contrato de arrendamiento que hizo el Gobierno de este condado del sur de Florida.

 

La demanda judicial contra el condado alega también prácticas regulatorias desleales y políticas restrictivas de zonificación y de uso de la tierra.

La compañía denuncia que el condado ha impuesto regulaciones que «se dirigen injustamente a las operaciones del Miami Seaquarium», las cuales obstaculizan su misión de conservación y educación.

The Dolphin Company había pedido a las autoridades condales que dejara sin efecto el aviso de desalojo.

El contrato de arrendamiento originalmente estaba previsto que se extendiera hasta 2044.

La compañía dio cuenta de algunas acciones correctivas que tomó tras las inspecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y afirmó que el Seaquarium «nunca ha sido objeto de una acción administrativa de cumplimiento» por parte de esa agencia o de la Asociación para el bienestar animal (AWA).

La querella interpuesta por MS Leisure Company, una subsidiaria de The Dolphin Company, la firma que opera el acuario de Miami, acusa al condado de incumplimiento de contrato y pide además una compensación económica de 35 millones de dólares por los daños económicos y a la reputación de la firma.

 

“La reciente inspección en el Miami Seaquarium confirmó el cumplimiento total, validando nuestras licencias federales. Nuestra demanda está minuciosamente documentada y aborda todos los reclamos”, dijo el abogado Hilton Napoleon II, asesor de litigios de MS Leisure.

Incluso, señala que están “extremadamente decepcionados al ver que ciertas personas dentro del condado están claramente motivados por motivos económicos y políticos ocultos en lugar de una preocupación genuina por el bienestar animal o intereses comunitarios”.

 

El Seaquarium abrió sus puertas en 1955 con vista a la Bahía de Biscayne y fue uno de los primeros parques temáticos dedicados a la vida marina. Atrajo atención internacional en la década de 1960 cuando se filmó allí la serie de televisión «Flipper».

 

Fue el hogar de Lolita, la querida orca que murió en agosto. Los activistas por los derechos de los animales habían buscado su libertad durante años. La orca pasó gran parte de su vida en un tanque que mide 80 pies por 35 pies y tiene 20 pies de profundidad, y dejó de actuar en espectáculos en el Seaquarium en 2022.

 

Tras el fallecimiento de Lolita, la alcaldesa cambió abruptamente su relación previamente amistosa con The Dolphin Company y ahora busca reclamar esta tierra para un propósito no revelado, evadiendo preguntas sobre su uso futuro.

 

“Claramente, los intereses financieros y políticos en la reurbanización de este valioso sitio costero de 38 acres para obtener más empresas lucrativas están influyendo en esta demanda, en lugar de una preocupación genuina por los animales o respeto a las autoridades federales que otorgaron a MS Leisure las licencias necesarias para operar”, señala el operador.

Proceso sin fundamento

 

«La alcaldesa y el comisionado han ignorado por completo las licencias federales de nuestra empresa y el encomiable trabajo de nuestro personal. Afirman dar prioridad al bienestar animal, pero personalmente no lo han hecho… Instamos al público, a las autoridades legales y a la prensa a investigar a fondo estos aparentes conflictos de interés y que nos apoyen en la defensa de nuestros derechos. Incluso hemos solicitado todas las comunicaciones relacionadas con MSQ entre el condado de Miami-Dade y el USDA en los últimos seis meses, pero esta solicitud ha sido completamente ignorada y sigue sin respuesta por parte del condado», dijo Eduardo Albor, director general de MS Leisure Company.

“Confiamos en que el público y los tribunales se darán cuenta de esta farsa y reconocerán la verdadera naturaleza de las acciones del Condado. Esta demanda distrae la atención de problemas reales e intenta explotar nuestros negocios con fines de lucro político o financiero. No nos dejaremos intimidar por esas tácticas y actuaremos enérgicamente para

defender nuestra reputación y la integridad del Miami Seaquarium»

 

Demanda del Condado de Miami

 

Miami-Dade presentó una demanda el martes para desalojar a los propietarios del Miami Seaquarium, la última medida en la batalla entre el condado y el lugar de entretenimiento marino.

 

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que decidió seguir adelante con la demanda después de que The Dolphin Company, propietaria y operadora del Seaquarium, no abandonara las instalaciones en abril después de que se les entregara una notificación de desalojo.

 

El comunicado completo de la alcaldesa Levine Cava, y la comisionada Raquel Regalado, cuyo distrito incluye el Seaquarium, es el siguiente:

 

“Nuestra máxima prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de los cientos de animales bajo el cuidado del Seaquarium, y es fundamental que procedamos de la manera que mejor los proteja.

El condado de Miami-Dade sigue creyendo que los motivos para terminar el contrato de arrendamiento siguen presentes, y por esa razón hemos decidido continuar con el proceso de desalojo en los tribunales. Esperamos que The Dolphin Company tome las medidas necesarias para desalojar las instalaciones y garantizar que la transición se realice de manera segura y ordenada, especialmente para los animales bajo su cuidado. Es hora de pasar página y comenzar un nuevo capítulo mientras seguimos comprometidos con la salud y el bienestar de estos animales”.

 

 

 

Salir de la versión móvil