Revista Latitud 21

Súper Empresas 2021: rompiendo paradigmas

Las compañías, de todos los tamaños, han tenido que adaptarse y responder a las nuevas necesidades del mercado, a la vez que ofrecen un buen ambiente de trabajo para sus colaboradores

Nuevamente, la revista de negocios Expansión y la consultora Top Companies, hicieron el análisis de las empresas en México que ofrecen las mejores garantías a sus trabajadores, considerándolas Súper Empresas, a partir de información aportada por los mismos empleados.

Por supuesto, esta edición, está marcada por el matiz de las circunstancias que plantea la recuperación tras la crisis por la pandemia.

El ranking Súper Empresas evalúa aspectos del clima organizacional como, la motivación, condiciones de trabajo, impulso a la productividad, imparcialidad y compensaciones.

Además, del listado por categoría (menos de 500, de 500 a 3 mil y más de 3 mil), la encuesta les permitió conocer el sentir de los trabajadores con los nuevos formatos que tienen que laborar, algunos todavía en home office o muchos adaptándose a tecnologías y herramientas con las que no estaban muy familiarizados.

El resultado arrojó que los casos de éxito en esta nueva era para las empresas, así como las claves para las que todavía transitan estos cambios, se centran en la flexibilidad, es decir, en formatos híbridos, en función del giro de la compañía.

Con base en análisis de resultados tanto de empleados como de directivos de empresas pequeñas como Covestro, pero también de grandes consorcios como Pfizer México, Nestlé, Citibanamex, Novartis y Bayer, concluyeron que “a mayor flexibilidad y confianza a distancia, mayor será la responsabilidad y el compromiso de los empleados”.

Retos de un modelo híbrido (home office y presencial)

* Un modelo híbrido de trabajo conlleva escuchar a los trabajadores y navegar con una bandera de flexibilidad permanente.

* Ahora los empleados pueden elegir dónde trabajar y cómo hacerlo.

* Pero el modelo tiene sus límites, porque no puede hacerse con los departamentos operativos o de manufactura. En este caso, reconocen que

* El principal reto del trabajo remoto es no fomentar el burnout o el “síndrome de estar quemado”, pues el auge del home office ha estado marcado por más horas de trabajo.

* Las empresas tienen que ser muy cuidadosas para respetar el derecho a la desconexión digital.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Se requieren líderes eficientes con habilidades transversales, que sean más integradores y que logren ser empáticos con los empleados, aunque no se vean”.

Sergio Porragas

Director de Operaciones de OCC Mundial

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Evaluación a cargo

de los empleados

Las empresas participantes se sometieron a dos instrumentos de medición bajo la guía Top Companies:

1) Un cuestionario de 114 preguntas que miden la percepción de quienes, en el día a día, viven la cultura, esto equivale al 80% de la calificación final.

2) Inventario de Políticas y programas. Se trata de un check list que mide el grado de formalización de la compañía y que aporta 20% de la calificación final.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

The Dolphin Company,

9 años consecutivos

* Lugar: 48

* Categoría: 500 a 3,000 empleados

Durante nueve años consecutivos, The Dolphin Company ha figurado en los primeros 50 lugares de la categoría de 500 a 3,000 empleados en el ranking que evalúa la cultura y clima organizacional de las compañías participantes.

Esta empresa quintanarroense se caracteriza por la constante capacitación de sus asociados y asociadas.

En cuanto a la cultura organizacional, el ranking evalúa la resonancia, motivación de logro, desarrollo personal y profesional, comunicación, políticas y procedimientos, satisfacción laboral, liderazgo, relación laboral, cohesión organizacional y la responsabilidad social; donde The Dolphin Company realiza diversas acciones para impulsar y compensar el buen desempeño de los colaboradores así como promover el involucramiento de las familias de los colaboradores en las actividades de la compañía.

“Los asociados y asociadas son una parte fundamental de la compañía, nuestros logros son únicamente el reflejo de su entrega y esfuerzo incondicional, y sin ellos no seríamos la gran empresa que somos el día de hoy. Como Empresa Socialmente Responsable, nos corresponde brindarles salarios justos, una jornada laboral balanceada, prestaciones superiores a la ley y un clima organizacional apropiado para el desarrollo de sus actividades”, comentó la Mtra. Guadalupe Jiménez, directora de Valor Humano de The Dolphin Company.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Grupo Lomas, dos años consecutivos

* Lugar: 70

* Categoría: 500 a 3,000 empleados

El exitoso grupo empresarial, con 40 años de operaciones con presencia en el Caribe Mexicano y Baja California, fue reconocido con esta distinción que fue posible con base a la aplicación de una encuesta a colaboradores para medir su satisfacción laboral, así como de un análisis y evaluación en relación a los procesos y políticas de administración de capital humano, cultura y clima laboral de la compañía.

“Me siento profundamente orgullosa de todo este gran equipo que nunca se doblega, sino por el contrario, siempre avanza; fue así como logramos subir 12 peldaños y vamos por más, sabemos que lo podemos lograr porque contamos con el acompañamiento y el compromiso de todos”, comentó Dolores López Lira, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lomas, quien reiteró su agradecimiento al gran equipo de colaboradores por redoblar esfuerzos especialmente en estos tiempos de pandemia.

Esta vez ocupó el sitio 70 de la lista publicada en la Revista Expansión en su edición de mayo, mientras que en el listado del año pasado alcanzó la posición 82.

Grupo Lomas tiene más de 20 unidades de negocios, incluyendo agencia de viajes, transportadora, club de playa y una selecta colección de hoteles operados por Karisma Hotels & Resorts, incluyendo el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, que abrirá en julio próximo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AMResorts, en el top 5

por 10 años consecutivos

* Lugar: 4

* Categoría: Más de 3,000 empleados

AMResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group (ALG), líder en el segmento vacacional de lujo en México, el Caribe, Centroamérica y Europa, destaca en el afamado ranking, que adaptó su metodología a partir de los cambios que provocó la pandemia en las organizaciones.

Gonzalo Del Peón, Group President AMresorts Americas & Global Commercial, expresó: «Para la industria turística 2020 fue un año de retos, sin precedentes, sobre todo en temas laborales, ya que a diferencia a otros sectores que pudieron hacer home office, nosotros tuvimos que cerrar nuestros hoteles. Esto llevó a la compañía a ser creativa para conservar lo más posible a todos nuestros colaboradores».

«El análisis refleja la historia de un mundo que no estaba listo para enfrentar una pandemia, pero que ha sabido adaptarse y ser resiliente. Asimismo, es un homenaje al coraje, a la decisión, a la empatía, al lado más humano de las empresas y también para todos los colaboradores que hoy ya no están con nosotros», señaló Expansión.

Actualmente, AMResorts tiene en su portafolio 70 hoteles galardonados, en donde laboran más de 6 mil colaboradores, los cuales se ubican en las principales costas turísticas de México, Caribe, Latinoamérica y España.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Barceló Hotel Group México;

siete hoteles en el ranking

* Lugar: Varían los 7 hoteles

* Categoría: Menos de 500 y De 500 a 3,000 empleados

Barceló Hotel Group México, ha sido reconocida dentro del ranking como uno de “Los lugares donde todos quieren trabajar”, ranking realizado por dos grandes empresas en México, Grupo Expansión empresa líder en medios y altamente reconocida por su valor en la industria de comunicaciones y TOP Companies, firma líder en el diagnóstico y fortalecimientos de la cultura y clima organizacional.

“Nos enorgullece formar parte de esta selección y ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar, es un esfuerzo conjunto de todas las áreas que integran nuestra organización. Creemos que el impulsar a nuestros colaboradores y ayudarlos en su crecimiento, retribuye en un ambiente sano y nos guía para establecer como una prioridad en común a nuestros clientes”, comentó Miguel Ángel Guardado, director general México de Barceló Hotel Group.

Los hoteles incluidos fueron Royal Hideaway Playacar, Barceló Maya Riviera solo adultos, Barceló Maya Palace, Occidental at Xcaret Destination, Barceló Puerto Vallarta, Barceló Karmina y Barceló México Reforma.

Salir de la versión móvil