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Sustentabilidad, ¿de dientes para afuera?


A mediados de febrero de este año la famosa consultora KPGM presentó los resultados de su Encuesta Bienal ‘Desarrollo Sostenible en México 2018’, donde se analiza el papel que las empresas dan al tema como parte de su crecimiento.

Y sí, es claro que la materia es cada vez más importante para ellas. La encuesta hace mención de que 98% de los directivos consultados ven el tema como “crítico y relevante” para el futuro de sus organizaciones, lo cual confirma que el tópico está en boca de todos.

Pero, ¿realmente se hace en la práctica? ¿O es solo un tema que se queda en el discurso?

La misma encuesta afirma que solo 24% de los entrevistados consideran que el nivel de madurez en sustentabilidad en su organización es alto, y menos de la mitad emite un reporte de la misma a sus grupos de interés.

En temas legales actuales, solo 28% de las empresas conocen el contenido de la Ley General de Cambio Climático y, lo peor, pocas comprenden su responsabilidad con respecto a esta legislación. También destaca que 50% de las empresas no están preparadas para realizar un inventario de emisiones de CO2 y que casi 70% están incumpliendo el marco regulatorio en esta materia.

Entonces, ¿de qué hablamos? ¿Hay interés, pero no acción? ¿Es un asunto del que hablamos más, pero en el cual no actuamos? ¿Nos decimos verdes pero no sabemos las implicaciones de ello?

Y ojo, porque el tema es extremadamente importante por dos razones.

La primera, la legal. El incumplimiento de la legislación puede traer consigo multas y sanciones muy importantes para aquellas empresas que no cumplen con ella no solo en materia de cambio climático, sino de impacto ambiental, áreas naturales protegidas, entre otras, y aunque tal vez la autoridad muchas veces está rebasada en su labor, es algo que hay que tener en cuenta.

Y la segunda, la social. Es claro que hoy, por las razones que sean, la sociedad civil organizada y no organizada (incluidos los consumidores, las ONG, la prensa) está cada vez más pendiente de lo que hacen y dejan de hacer las empresas en materia de inversiones, conservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, igualdad y equidad, entre otros temas, y un pequeño error (o un grave error) puede generar pérdida de reputación de marca, de competitividad y, en algunos casos más graves, de mercado.

Y vale la pena preguntarnos: ¿Tenemos el equipo adecuado al interior de nuestras organizaciones para conocer a detalle y cumplir con los temas legales? Y más aún, ¿tenemos un equipo que sepa comunicar bien lo que hacemos y gestionar nuestras organizaciones en caso de crisis?

Hoy, ambos temas son estratégicos, y juntos deben permitirnos actuar en serio a favor de la sustentabilidad, y no solo de dientes para afuera.

*Director general de Sustentur, con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de turismo sustentable para destinos, empresas y organizaciones en México y Latinoamérica.

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