Revista Latitud 21

 

 

 

 

Tanya Moss Diseñadora y directora comercial

Con un especial gusto por la naturaleza, Tanya Moss, directora comercial de su propia marca de joyería y que poco a poco se ha expandido a una gama más amplia de artículos, logra trascender, luego de 17 años de trabajo, como empresaria y emprendedora, en México y a nivel internacional.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zsyIz6jHxw4

En charla con Latitud 21 nos habla sobre una actividad que en el país combina tradición y arraigo, y en la que, como diseñadora, tomó a las mariposas como su sello distintivo, pues representan evolución, cambios y libertad, valores bajo los cuales se formó la marca.

Latitud 21.- La joyería es un negocio de tradición y arraigo en el país, ¿es lo suficientemente valorado?

Tanya Moss.- Sí, para los que hacemos esto con amor y pasión. Las personas valoran el trabajo que habla un lenguaje propio, lo hace más artístico, los clientes notan esa diferencia y le dan el valor que requiere. Hay mucho talento en este país, en el mundo se habla bien de lo que hacemos en México; sin embargo, hay mucho que hacer tanto dentro como fuera del país. Hoy somos una gran potencia, hay que estar al nivel de las mejores marcas en el mundo y entonces todo lo mexicano va a brillar.

L21.- ¿Es un negocio redituable?

TM.- Es igual que cualquier negocio. Puedo decirte que sí lo es siempre y cuando estés enamorado de la joyería, del diseño y de todo lo que implica diseñar y producir joyas; es necesario tener una mentalidad fuerte y evolucionar todo el tiempo. Desde el punto de vista profesional te aseguro que es una escuela que dura toda tu vida, es increíble.

L21.- ¿Hay apoyos económicos suficientes para respaldar esta actividad?

TM.- Si los hay. Te puedo platicar del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que tiene varias convocatorias para apoyar a los emprendedores, al igual que ProMéxico. A nivel privado están los fondos Ángeles, que buscan proyectos emocionantes, redituables y diferentes; fondos de inversión, que funcionan cuando las dos partes encuentran el punto de cohesión, y otros organismos como Endeavor y V147, que proveen de una red de apoyo a sus miembros.

L21.-  ¿Te consideras una emprendedora?

TM.- Totalmente, hoy más que nunca. Hace unos años descubrí el ecosistema emprendedor y me di cuenta de que además de ser diseñadora, una de las labores que más hago es ser emprendedora, paso mucho tiempo pensando en qué más puedo hacer y cómo mejorar mi negocio. Es una forma de vida muy natural en mí.

L21.- ¿Cuáles son los retos y obstáculos a los que se enfrenta un emprendedor?

TM.- Muchos. Primero es convencerte de que tu proyecto es bueno, después convencer a los demás, obtener permisos, invertir tu esfuerzo, encontrar espacios para colocar tu punto de venta, controlar tus procesos y mantenerte, esto es lo más difícil, ser persistente y no dejarte caer en ningún momento, aunque las cosas a veces no pinten del color que queremos.

L21.- ¿La estrategia de apoyo a los emprendedores es la adecuada?

TM.- Actualmente hay programas que apoyan a los pequeños y medianos empresarios; es bueno, porque te ayudan y asesoran para formalizar completamente tu negocio. Creo que muchas estrategias pueden ser buenas.

L21.- ¿Cuánto tiempo llevas en el mercado?

TM. Llevo 17 años. Mi mayor orgullo es ver a mis clientas salir satisfechas de las boutiques; conectar con ellas y con sus valores me hace sentir muy bien. He tenido el gusto de ganar varios reconocimientos, pero el que a diario te da el público que entra a las tiendas y decide llevarse algo que formará parte de sus vidas es el mayor galardón que hay.

L21.- ¿Cómo lograste penetrar en el competido mercado de la joyería, mantenerte y crecer?

TM.- Ha sido un proceso muy complicado. Es vital trabajar con mucho corazón y hacerte de tus clientes, identificar puntos de venta adecuados para tu marca e invertir tu esfuerzo y mejorar tus procesos todo el tiempo. Diferenciar tu producto del resto de las propuestas es importante para desarrollar tu identidad; siempre he trabajado por tener un estilo único y en ser fiel a él, eso me ha ayudado a mantenerme y crecer.

L21.-  ¿Cuál es la idea central o la base para dar concepto a los diseños?

TM.- Todas las colecciones son distintas y cada una tiene una inspiración diferente, depende del momento en el que se me ocurran los diseños; hay colecciones inspiradas en la naturaleza, arquitectura, en épocas pasadas de México. Lo que casi siempre encontrarán en ellas es el ícono de la mariposa, es mi sello personal.

L21.- ¿Qué tipo de materiales utilizas para tus creaciones?

TM.- Para joyería uso, principalmente, oro, plata, piedras y perlas preciosas y naturales. Hemos ampliado la gama de productos a otros artículos de lujo como mascadas, lentes, armazones, cinturones, una línea para el hogar y bolsas de piel; me gusta poder desarrollar más cosas aparte de la joyería. La variedad y propuesta es una de las características más interesantes de mi marca.

L21.– ¿Cuántas boutiques tienes actualmente en el país?

TM. Actualmente son 11 boutiques en Ciudad de México y una en Puebla, estamos por abrir dos tiendas más, en Guadalajara y en Querétaro; tenemos planes de continuar creciendo y poder ofrecer mis productos cada vez a más personas, tanto en México como en el extranjero.

L21.– ¿Hay planes específicos para Quintana Roo o el Sureste mexicano?

TM.- Me encanta Cancún, tenemos presencia en el Palacio de Hierro; justo acabamos de remodelar este espacio para brindar un mejor servicio y para que nos conozcan más y vean nuestra propuesta. Me encantaría abrir una tienda; aún no hay planes concretos, pero estoy segura de que pronto estaremos en Quintana Roo.

L21.- ¿Qué hay de la internacionalización de Tanya Moss?

TM.- Es algo que comienza a suceder, tenemos puntos de venta estratégicos en el extranjero y hay planes para reforzar la presencia de la marca en algunos países; es un sueño que siempre me ha acompañado, y sin duda uno de los objetivos de la empresa. Quiero que el mundo vea a México como un referente mundial en diseño de joyería y deseo formar parte de eso. Actualmente estamos en tiendas y museos de Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

 

 

Salir de la versión móvil