Icono del sitio Revista Latitud 21

Todos felices

 

Inusualmente, todos los actores del sector turismo y funcionarios que acudieron a FITUR 2024 regresaron muy contentos, felices de haber cumplido la labor de promoción y venta encomendadas en cada caso.

Debo decir que esto es inusual; habitualmente hay algún granito en el arroz, pero al parecer todo marchó como debía.

Las razones son muchas, pero podemos enumerar algunas. Los espacios para instalar sus buts de atención y los stands de los destinos del Caribe Mexicano acaparaban, por mucho, el pabellón de México; la gobernadora Mara Lezama tuvo una agenda de eventos, dentro y fuera de FITUR muy apretada, muy variada y además incluyó a toda la comitiva oficial y empresarial a los eventos y eso tenía muy satisfechos a los actores.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, y esto no lo dijo nadie de los arriba incluidos en los comentarios, lo digo yo; el entusiasmo de la gobernadora de Quintana Roo, del gobernador de Yucatán y de muchos empresarios y funcionarios contrastó con el desánimo y la gris participación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

FITUR es el lugar ideal para anunciar inversión, nuevos proyectos, logros, para dejar en claro que México manda en el Caribe, con Quintana Roo que libra la batalla contra países enteros, sin embargo Torruco no anunció nada; mientras que la competencia, República Dominicana, anunció más de 9 mil nuevas habitaciones en una veintena de proyectos hoteleros con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, según el ministro de Turismo, David Collado.

Pero bueno, Torruco sí presentó con desdén el hecho de que la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) consiguió que en 2025 México sea el País Socio de este evento; no estaba cómodo anunciando algo por lo que él no tiene ningún mérito. Queda claro que el gobierno federal no pone un peso para la promoción turística que en todos los estados están convencidos es una vía importante de ingreso de divisas. 

Queda la incógnita de si la nueva presidenta de México tendrá una idea diferente en cuanto a la promoción turística; al menos Xóchitl Gálvez nos dijo que sí, en una entrevista que tuvimos oportunidad de realizarle; ahora esperaremos a Claudia Sheinbaum para preguntarle lo mismo, de eso dependerá que el próximo enero junto a los reyes de España corte el listón de inauguración de FITUR 2025.

LOS RETOS POR VENIR

Quizá el segundo lugar en tamaño, luego del espacio del Caribe Mexicano en FITUR, fue el del Tren Maya; ese es el mayor de los retos, se necesita que un proyecto con semejante inversión sea productivo, y todos van a tener que poner de su parte.

La carretera Cancún-Tulum, la más importante del país, está destrozada: la base de concreto hidráulico que se tapó con asfalto, luego de que se cumplió su vida útil de 20 años, tiene muchos baches y el asfalto se levantó. Deforestaron el camellón porque por ahí pasaría el Tren Maya; no pasó, pero nos quedamos sin árboles y nadie le da mantenimiento.

Y bueno, punto y aparte el socavón, nadie quiere hacerse responsable de la carretera, ni Fonatur, ni la SICT; creo que ya le vamos a hacer su pastel de 5 años. De verdad, difícil de creer, de milagro ha habido pocos accidentes en el lugar, pero recientemente hubo uno muy fuerte, ojalá no vayan a tapar el pozo después del niño ahogado.

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G
Salir de la versión móvil