Revista Latitud 21

Tradición culinaria oriental

 

Chefs y directores de hoteles de la Riviera Maya participaron en una experiencia exclusiva en el Workshop Japón, realizado en Bahia Principe Hoteles & Resorts

El Teatro Raíces del Hotel Bahia Principe Grand Tulum se llenó de energía y entusiasmo con el primer “Workshop Japón” de este resort, un evento que reunió lo mejor de la tradición culinaria japonesa con la excelencia gastronómica de la Riviera Maya. 

Chefs y directores de hoteles de toda la región se congregaron en un ambiente exclusivo de aprendizaje, donde Ignacio Subías Cano, country mánager de Bahia Principe Hotels & Resorts México y Jamaica, expresó unas palabras de bienvenida y expresó su satisfacción por el evento, destacando la oportunidad de fomentar la excelencia culinaria e impulsar la innovación en sus equipos de cocina.

La jornada inició con la presentación de los famosos cuchillos Sakai Takayuki, una marca reconocida mundialmente por su calidad y artesanía excepcional. Esta corrió a cargo de Toshikazu Aoki, director general senior de Aoki Hamono Sisakusho, más conocida como Sakai Takayuki, originario de Osaka, es la tercera generación de su familia en mantener la tradición de la cuchillería japonesa, compartiendo este arte a nivel mundial.

Junto con el chef Luis Romero, explicó la historia y precisión de estos cuchillos, demostrando cortes perfectos y su eficacia. 

Legado ancestral

Luego, el maestro Hiroshi Kawabe, director general de Kameyama Shachu, originario de Saitama, hizo gala de su pasión por la cuchillería japonesa heredada de su abuelo samurái, especialista en afilado y reparación de cuchillos, ofreciendo talleres y promoviendo su cultura en el ámbito gastronómico en México. 

Mostró técnicas avanzadas de afilado de cuchillos, permitiendo a los chefs participantes probar las técnicas bajo su supervisión. 

Por su parte, la artista japonesa Kubota Michiko, especialista en grabado artesanal en cuchillos para Sakai Takayuki, originaria de Osaka, Japón, habló de cómo esculpir los grabados únicos de los cuchillos forjados por Aoki Knife Co.Ltd. Su trabajo conocido como “Meikiri” es esencial en el taller de forjado de cuchillos, ella combina precisión y arte en cada grabado, contribuyendo a la belleza y la autenticidad con un toque artístico y personalizado, resaltando la creatividad y orgullo en el trabajo de cada chef. 

Sabores con prácticas sostenibles

Más tarde, el corte de atún estuvo en manos de Yusuke Kogure, host chef del restaurante Kogure y el chef Aldo Castro, chef ejecutivo de Bahia Principe Luxury Akumal. Este fue uno de los momentos más aplaudidos, destacando el aprovechamiento integral del atún con prácticas sostenibles. 

En su oportunidad, Sho Nitta presentó el exclusivo Wagyu “Tesoro de Japón”, permitiendo a los asistentes apreciar la calidad y sabor de esta carne premium.

“Nuestra misión es expandir el atractivo y la correcta información sobre Wagyu en México”, aseguró Sho Nitta fundador.

Los asistentes disfrutaron de una degustación de pinchos y bites de Wagyu preparados por los chefs anfitriones del Bahia Principe, como un Tartar de Wagyu montadito en papa soufflé con trufa de verano elaborado por Gabriel Brito, chef ejecutivo de Bahia Principe Luxury Sian Kaàn; Wagyu a la parrilla con ensaladita de jengibre en Bao de shiitake, una preparación de Silvano Ramos, chef ejecutivo Bahia Principe Grand Coba. 

La innovación presentada por el chef Miguel Martínez, chef ejecutivo de Bahia Principe Grand Tulum fue un Kanji Toksel, caviar de limón y chile quemado sobre carbón japonés; y por último, el deleite de Otoro y Beluga, sobre una tostadita de shizu y acociles, por Aldo Casto, chef ejecutivo de Bahia Principe Luxury Akumal.

Gian Marco Vallauri, director de alimentos y bebidas de México para Bahia Principe Resort Riviera Maya, añadió que el éxito del evento refuerza su compromiso con la calidad y la excelencia, y que continuarán organizando actividades para promover el desarrollo profesional y fortalecer la comunidad hotelera y gastronómica.    

Salir de la versión móvil