El proyecto se canceló en enero de 2015 por un recorte presupuestal de más de 124 mdp
En la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), el gobierno de Quintana Roo ha incluido la posibilidad de la creación de una ruta de tren que recorra la entidad. “Es un proyecto muy ambicioso”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, al señalar que se requieren al menos tres mil millones de dólares.
El tren transpeninsular es un proyecto anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto, y cuyo objetivo era conectar a Mérida, Yucatán con Punta Venado al sur de Playa del Carmen. Pero el proyecto se canceló en enero de 2015 por un recorte presupuestal de más de 124 millones de pesos.
“Quisiéramos saber si hay alguna posibilidad de que el tren peninsular pueda ser tangible”, fue el comentario del representante de la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen, a lo que el mandatario respondió con humor “el tren”.
El mandatario respondió que este es un proyecto que está en los planes, pero no como lo había planteado Enrique Peña Nieto en las 13 acciones inmediatas que anunció en los primeros meses de su gobierno.
“Nosotros consideramos que el proyecto debe de ser enfocado a la ruta Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, habría que hacerlo en diversas fases, es difícil hablar de una fase, sobre todo en un proyecto tan costoso, y si no lo he mencionado, es precisamente por esa situación”, expresó.
Afirmó que mediante la Agepro se están generando este tipo de proyectos que son desde muy sencillos hasta este tipo “ambiciosos y que son importantes en materia de infraestructura en comunicaciones”.
Añadió que se trata de una posibilidad real que requiere de una inversión grande pero en la que ya hay algunas empresas interesadas en participar del mismo.
“Estamos trabajando en la planeación del mismo y en la posibilidad de que así se dé, no es todavía una realidad, es un trabajo que venimos llevando a cabo y que espero que podamos tener una conclusión en breve y podamos hablar de proyecto de un tren en la zona”, expresó.
Reiteró que “no hay recursos fiscales que alcancen”, para un proyecto de esta envergadura.
“Eminentemente eso lo hace de gran magnitud, pero si está en nuestra Agencia de Proyectos y estamos trabajando en ello”, concluyó. (Con información de La Jornada Maya)