- Nelly García
- ngarcia@latitud21.com.mx
Empezamos otro año y eso marca la oportunidad perfecta para replantear proyectos, ajustar directrices y emprender nuevas actividades. Es así, porque es algo natural del ser humano, cerrar ciclos y avanzar.
Pareciera mentira que hace dos años, por estas mismas fechas, apenas escuchábamos de un virus extraño, detectado en Asia, en China para ser exactos, una ciudad llamada Wuhan, que hasta entonces no era muy conocida al menos en este lado del mundo, pero que, a la postre, encabezó las listas de búsqueda en internet. De eso ya hace 24 meses y, aunque nadie se imaginó que se convertiría en pandemia y que sus efectos seguirían por mucho tiempo, lo cierto es que hoy, el coronavirus Covid-19 sigue siendo nota. Sin embargo, las cosas son muy distintas.
Es cierto, hay todavía muchos contagios, vidas perdidas por la enfermedad, incertidumbre. Pero en nuestro país y particularmente en el Caribe Mexicano, las cosas ya no pintan tan mal. Insisto, lamentables son los amigos, familiares, vecinos o conocidos que caen en el padecimiento o incluso perecen. Pero en el plano general, en el ambiente se percibe un ánimo distinto; lo vimos el mes pasado, la gente salió más, se divirtió más. Quizá en parte esto ha sido por las vacunas, o quizá es más por el hartazgo; esa naturaleza del ser humano y más de los mexicanos, de hacer a un lado las tragedias o incluso reírse de ellas, hasta desafiarlas.
Sea como sea, en el plano económico esto ha favorecido ¡y mucho! Hoy vemos más empresas operando, más empleos generados, más dinamismo en la economía en general.
Hacemos votos porque esto continúe en una racha ascendente; porque cada vez tengamos más responsabilidad de los cuidados y medidas preventivas con las que tenemos que vivir, sabiendo que ahí afuera, al acecho, hay un virus que, lejos de acabarse, muta, se transforma y mantiene latente la amenaza.
Este año, en Quintana Roo, como en otras entidades, habrá elecciones, pronto el ambiente empezará a agitarse por la definición de los candidatos, las descalificaciones, las alianzas, las sorpresas y las decepciones. En este contexto, hacemos votos porque quienes aspiren a participar en la contienda por la gubernatura del estado y por las diputaciones locales se comporten a la altura y apuesten a presentar proyectos con propuestas que atiendan las necesidades de la población. Quintana Roo lo merece.
- Carta de la Editora
- ngarcia@latitud21.com.mx