Icono del sitio Revista Latitud 21

Valiosa ayuda

Ante la emergencia por la pandemia, el gobierno de Quintana Roo responde con apoyos a la economía de las familias y estímulos fiscales al sector empresarial 

La situación mundial que se vive por el impacto del Covid-19 obliga a los gobiernos de todos los países a reorientar sus políticas públicas, con el fin de responder a las necesidades de los ciudadanos y del sector empresarial para sostener la cadena productiva, y, con ello, las fuentes de empleo que mantienen la economía de millones de personas.

En Quintana Roo no es la excepción, sobre todo porque siendo un estado cuya economía se basa en gran parte en la industria turística, sin duda el golpe reciente ante la pandemia es mayúsculo.

Por eso, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín diseñó el plan ‘Juntos Saldremos Adelante ante el Covid-19’, que contempla una serie de acciones encaminadas a ayudar a las familias quintanarroenses y a las empresas durante y después de la contingencia.

Desde que estábamos en fase dos de la pandemia empezaron los programas de ayuda, los cuales continúan y se han ido reforzando conforme las necesidades van creciendo.

Para estar al pendiente de la situación de manera más directa, continuamente ha tenido reuniones virtuales con líderes empresariales del norte y sur del estado, manteniendo un diálogo permanente para escuchar la situación por el impacto de la emergencia.

Apoyo directo al bolsillo 

Si hay algo que preocupa a miles de hogares en la entidad (como en todo el país) es el gasto que implica de manera permanente el abastecimiento directo de los alimentos y los servicios básicos en una vivienda.

Por eso, el gobierno del estado anunció el apoyo en el suministro del agua, garantizando que no habrá cortes ni cobros inmediatos en más de 500 000 hogares que forman parte de quienes tienen menos recursos.

Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en mayo a quienes mantengan un consumo menor a diez metros cúbicos, o sea 10 000 litros mensuales.

Precisamente por eso llamó a cuidar más el uso del líquido en estos tiempos de aislamiento familiar, pues de por sí es una temporada en la que suele aumentar el consumo en las casas; si a eso le sumamos que ahora casi todas las familias están confinadas, pues no salen a los trabajos o escuelas, el empleo del agua es mucho mayor.

En el caso de la energía eléctrica, anunció que absorberán la mitad del recibo bimestral de luz en los más de 500 000 hogares que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.

También iniciaron pláticas con las empresas gaseras para ampliar a mayo el programa de apoyo familiar con gas doméstico, mediante el cual están regalando vales de cuatro kilos de gas por familia.

A todo esto se suma la entrega de ayuda alimentaria, haciendo llegar despensas, casa por casa, a las familias que más lo necesitan, así como a quienes, derivado de la crisis, perdieron sus empleos.

Una mano a los negocios

Salir de la versión móvil