Revista Latitud 21

Vuela, vuela

Con inversión de tres mil 412 mdp se puso en marcha la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que incrementa en 43% su capacidad

Como parte de la estrategia de crecimiento y modernización del Aeropuerto Internacional de Cancún, la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur) inauguró la Terminal 4, para la que destinó una inversión de tres mil 412 millones de pesos; dicha instalación permite incrementar en 43% la capacidad de esa central aérea.

El edificio Terminal 4 cuenta con 67 mil metros cuadrados de construcción que albergan 80 mostradores de documentación, 10 filtros de seguridad y, entre otras instalaciones, 18 posiciones en plataforma, 12 de ellas con pasillos telescópicos, y tres mil 121 asientos en sus salas de última espera.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo de Asur, Fernando Chico Pardo, destacó la importancia que representa para la industria turística el crecimiento de la capacidad aeroportuaria, ya que con la nueva terminal llegará a 31 millones de pasajeros anuales y con una futura ampliación a corto plazo rebasará los 40 millones.

El presente año se prevé cerrar con 23 millones de pasajeros atendidos, lo que representa 86% de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que a finales del año pasado se inauguró la ampliación de la Terminal 3, con un costo de mil 239 millones de pesos, por lo que sumado al recurso destinado a la Terminal 4, Asur invirtió más de cuatro mil 700 millones de pesos en los últimos 22 meses.

En cuanto a generación de empleos, Chico Pardo detalló que durante la construcción de la terminal se crearon cinco mil, entre directos e indirectos, y al entrar en funcionamiento se originan mil 550 plazas adicionales en el aeropuerto.

El proyecto de construcción de la infraestructura aeroportuaria se basó en dos ejes prioritarios: seguridad y atención al pasajero, según indicó el directivo de Asur.

Además de la puesta en marcha de la citada terminal se estrena un nuevo rodaje conector que une a las dos pistas, el cual tiene una longitud de un kilómetro y es de doble vía, es decir, pueden circular dos aviones al mismo tiempo, lo que agiliza la circulación de las aeronaves y se mejoran los tiempos.

De igual forma se cuenta con tres kilómetros de bandas para el desplazamiento del equipaje, en donde hay cámaras instaladas para vigilar el trayecto al 100%, lo que garantiza seguridad en todo momento, además de que se instalaron 13 bandas –cinco en llegadas nacionales y ocho en internacionales- para la  entrega de equipaje.

En la Terminal 4, que dispone también de 40 kioscos de autodocumentación y 10 filtros de seguridad en el acceso a las salas de última espera, realizarán operaciones, tanto nacionales como internacionales, 14 líneas aéreas de las más de 80 que tienen presencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con el propósito de agilizar los procesos en el área de arribos internacionales hay 32 mostradores del Instituto Nacional de Migración (INM).

El diseño general del nuevo edificio consideró que todo su equipamiento fuera 100% de uso común, lo que permite optimizar los recursos materiales y humanos, además de ser un edificio inteligente con alta eficiencia energética para hacerlo completamente amigable con el medio ambiente, con una Certificación LEED SILVER.

Para su construcción se tomó en cuenta que esta región del país es propensa al embate de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se calculó para resistir huracanes categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y al mismo tiempo se planeó un edificio completamente incluyente con plena accesibilidad para personas discapacitadas a todo lo largo de sus instalaciones.

Días antes de la puesta en marcha de la nueva terminal, Asur ofreció por primera vez un open house, al que invitó a la ciudadanía en general para conocer de cerca las modernas instalaciones. (Antonia Rusca)

 

Salir de la versión móvil