Icono del sitio Revista Latitud 21

¿Y qué rollo con el papel de baño?

Inna German Gómez

Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe

presidencia@ccedelcaribe.com

Me siento un poco fuera de lugar, entre mi estrés de los 350 globos de WhatsApp en mi teléfono y mi preocupación personal…, dirían nuestros vecinos yucatecos: ¡¡¡no me busco!!!

Qué vulnerables somos como humanos y cuánta responsabilidad sobre nuestro entorno tenemos. Somos la especie ‘líder’,  pero cada vez que nos toca demostrar ese liderazgo le fallamos al planeta.

Hoy me permito platicarles un poco de mis gustos: me encanta leer libros o ver series en donde se cuestione el actuar social en situaciones de crisis. O sea, para acortar… zombies.  Es un reflejo de nuestra naturaleza humana en un momento de crisis. Lástima que no puedo compartir fotografías en este espacio, pero intentaré describir: 

Siete pallets (pallet, igual a plataforma de madera de dos pisos entre los que se pueden introducir los brazos de una carretilla elevadora), cada una con 10 pisos de rollos de papel de baño, en Costco. Por favor no me critiquen, pero  efectivamente sucumbí ante la histeria colectiva y fui. 

Querido Lector, sea más fuerte que yo y acepte que no necesita ir a gastar. ¡¡¡No necesitaaaaa!!!

Mi curiosidad malsana y la liberación de citas en mi agenda, por aquello del distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, me permitieron tomar treinta minutos para simplemente observar y hacer lo que más me gusta: contar.  

Mis cuentas fueron: 32 carritos, de los cuales 28 tenían al menos un paquete de papel de baño. Es decir, 87.5% de los compradores. 

¿Por qué? Estoy segura que alguien, a  menos que lo comercialice, NO necesitará tres paquetes de rollos en el futuro inmediato… Tres paquetes de rollos según mis cálculos para una  familia de seis durarán aproximadamente  un año. 

¿Psicosis? En realidad tampoco es así. La explicación es básica, y la mar de sencilla, los humanos IMITAMOS el comportamiento de nuestra manada. Todos notamos ese casi 90% de recurrencia en una compra y la imitamos sin raciocinio alguno, sin pensamiento previo… únicamente: ¡venga a comprar!

Así que si acabas de salir con cuatro paquetes de papel de baño no te sientas mal, estás plenamente justificado, aunque sería honesto aceptar que no ha sido tu mejor momento. Seguro eres de aquellos que creen que el socialismo salvará al mundo.   

Inna German Gómez
  • Mirada empresarial
  • Empresaria
  • @Innagg
Salir de la versión móvil