Revista Latitud 21

4a portada • julio 2003

GRUPO MARTI

Cuando Alejandro Martí abrió el primer Sport City en el Caribe mexicano, con una inversión de seis millones de dólares, se fijó el desafío de crear el centro de acondicionamiento físico “más bonito de todo México, para la playa más bonita del país”, y el que consideró la joya de la corona de sus 11 conceptos existentes en 2003. Así bajo su batuta las marcas Deportes Martí y Sport City debían estar asociadas a un nivel de calidad: “Eso no lo alteramos por ninguna ganga. Esa es nuestra filosofía de los negocios y es mi visión personal de la empresa”, refería Martí.

En esa época, el grupo fundado en la década de los ´30 ya contaba con  67 tiendas en el país, seis de éstas en el Caribe mexicano, y eran los campeones del deporte en México con una facturación anual de 150 mdd y 70 mil productos, respaldados por el trabajo de un equipo integrado por dos mil 400 colaboradores. En 2007 Alejandro Martí decidió vender la empresa a un grupo de socios que encabezaban sus amigos Alfredo Harp Helú padre y su hijo Alfredo Harp Calderoni (q.e.p.d).

A finales del 2012 el ex banquero compró 122 millones 395,775 acciones de GMartí, con lo que el empresario obtuvo el 98.4% de la compañía que en ese momento operaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La idea de Harp Helú era deslindar su compañía de la BMV, objetivo alcanzado posteriormente. Al cierre del 2012 la empresa operaba 214 tiendas de Deportes Martí y 48 centros de acondicionamiento físico en sus diferentes versiones (Executive Lomas Plaza, Entrenna, Fitness, Active y Smart Fit, entre otros).

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