Revista Latitud 21

ABC del Marketing Culinario

 

 rodrigo.navarro@mktculinario.com

¿A quién quiero llegar?

Es una simple pregunta antes de iniciar una campaña de comunicación, y en realidad a los marketeros de antes no les interesaba, solo tenían que llenar el anaquel.

Hoy en día nos preocupamos por “llegar al usuario y hacer click”, y para ello desarrollamos una técnica de creación y distribución de contenido culinario relevante, y he aquí el ABC del Marketing Culinario que consiste en cuatro bloques, y para llegar a ellos tuvimos que hacernos algunas otras preguntas, como:

¿Qué comen las personas a las que quiero llegar? ¿Mi producto hace eso que dice? Si no hace eso, entonces ¿qué hace mi producto?

Con estas preguntas en mente podemos identificar cuatro bloques de los que se compone una estrategia saludable de Marketing Culinario.

 A) Planeación y Targeting es la etapa en la que nos enfocamos para identificar a nuestro “Juan”, entendemos qué es lo que come y cuáles son sus hábitos, si cocina y cómo lo hace, si prefiere unas margaritas en la playa o unas truchas en la montaña.  Además, como lo dice @KirkCheyfitz en su artículo “El futuro ahora: cuatro reglas para la era Post-Publicidad”, las marcas deben de contar sus historias en todas las plataformas, en los horarios reales de la audiencia (24/7). Por lo que saber a qué hora, que día y de qué humor está “Juan” es tan solo el inicio.

B) Una vez identificado a mi “Juan” podemos definir el canal de comunicación que debemos elegir, Pinterest en las mañanas, TV de paga en las noches y los espectaculares del periférico preferentemente de Norte a Sur.

C) Durante la ejecución hay que probar el producto y diseñar los pilares de uso, esta será la sombrilla bajo la cual se podrá construir todo mi contenido

D) Por último, nos metemos a la cocina, pensamos como “Juan” y desarrollamos unas margaritas con diferentes colores, dos o tres versiones de trucha que puede adoptar fácilmente y alguno que otro tip para generar un consumo incremental.

Una estrategia robusta de generación de contenido es esencial para el crecimiento no solo orgánico de una marca, sino que satisfaga la necesidad de todos los “Juanes” a los que me dirijo; de igual forma si quiero atraerlos debo elegir el contenido adecuado, los consumidores hoy en día escogen a qué marca seguir con base en la utilidad de los contenidos, que además de ser buenos e informativos deben ser virales. (RODRIGO NAVARRO)

 

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