- Los operativos podrían tener consecuencias en la recuperación, desarrollo e imagen de Cancún como destino turístico, actividad que representa el 87% del PIB del Estado.
- Cancunenses han visto afectada su economía por operativos llevados a cabo por parte de la administración local de gobierno.
- La tecnología de Uber tiene el potencial de contribuir no sólo con la recuperación del turismo, sino, de hacerlo con la economía y movilidad de Cancún.
Cancún es uno de los destinos turísticos más visitados en Latinoamérica y El Caribe, no obstante y de acuerdo con cifras oficiales, se prevé que la llegada de turistas a esta ciudad durante Semana Santa sufra una caída de 54.8%, con respecto al mismo periodo de 2019. Aunado a ello, los operativos por parte de las autoridades del Municipio de Benito Juárez en contra de socios conductores de Uber, podrían afectar aún más la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
“La pandemia del COVID-19 ha impactado a diferentes industrias como el turismo, mismo que representa el 87% del PIB del Estado; en esta línea, los operativos a socios conductores de Uber, repercuten de manera directa en la imagen de Cancún como destino turístico, sin mencionar que limitan las opciones de movilidad disponibles y las oportunidades económicas para los ciudadanos”, detalló David Mínguez, Gerente de Comunicación de la compañía de tecnología.
Las detenciones a socios conductores de Uber en Cancún son realizadas bajo el argumento de no contar con una concesión para brindar servicios públicos de movilidad. Lo anterior, no es aplicable ya que la empresa intermedia viajes privados y no públicos. Para este requerimiento no procedente, se cuenta con una suspensión vigente dentro de un amparo que todavía no se resuelve de manera definitiva. Uber es parte de la economía colaborativa, misma que a través de la tecnología conecta a la oferta con la demanda entre privados.
De acuerdo con el vocero de Uber, la app se convierte en muchas ocasiones en el primer punto de contacto de los turistas con el lugar que visitan, “el potencial de la tecnología es enorme, no nada más a favor de quienes se autoemplean o deciden viajar mediante la app, sino que la misma podría acelerar el flujo de visitantes a prácticamente cualquier comercio, restaurante, sitio turístico, entre otros, e impactar así en la recuperación económica de todos”, añadió.
Cancunenses han visto afectada su economía familiar por los operativos llevados a cabo por parte de la administración local de gobierno y ahora, la imagen de la ciudad como destino turístico nacional e internacional, podría estar en mayor riesgo, con un impacto integral en el bolsillo de sus habitantes.
“En Uber buscamos ser un aliado estratégico para Cancún, en donde de manera conjunta reactivemos no sólo el turismo, sino que generemos sinergias a favor de mayores innovaciones tecnológicas que ayuden a convertir al destino en punta lanza en transporte a nivel global. Seguiremos apoyando y trabajando para nuestros socios conductores, además de continuar innovando a favor del crecimiento y recuperación del turismo y en general, de la economía y movilidad de Cancún”, finalizó David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber.