El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Carlos Trujillo, afirmó que el sector hotelero de Cancún conformará un frente común contra del cobro por derecho de saneamiento en el municipio de Benito Juárez -24 pesos por cuarto noche a turistas-, aprobado por el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, destacó que «ningún hotel del destino está de acuerdo con que le cobren más derechos por cosas que ya se le cobra, ya que al aplicarlo a las tarifas hoteleras, el producto se encarece y genera que el sector tenga que controlar costos y dejar de dar otros servicios al turismo».
“Si yo cobro de más, obviamente mi tarifa se pone a competir con los demás y perdemos competitividad. Hay que recordar que las tarifas con los mayoristas no se negocian en el momento, sino por dos, tres o hasta cinco años, por tanto no puedo llegar con ellos y decirle que como me cobran este impuesto, ahora les tengo que aumentar las tarifas”, enfatizó.
El ejecutivo mencionó que al final las empresas tendrán que absorber el impuesto y las afectaciones al sector son importantes, por que son costos adicionales para los hoteleros. “Desafortunadamente pasa lo que sucede en otros lados, al que ya tengo cautivo a ver cómo le saco más”.
Además, Trujillo señaló que “una cosa es lo que platicas y otra que funcione. Lo mismo sucedió en Los Cabos por el cobro de un derecho, el cual está atorado porque los mecanismo de cómo se va a cobrar esa cuota están complicados; en Cancún va a pasar los mismo, ya que es un tema mucho más complejo de los que parece”.
Asimismo, el representante nacional de desarrolladores de tiempo compartido, informó con la participación de 66 personas, entre ellos estudiantes y docentes universitarios de Cancún, Amdetur concluyó el tercer Máster en Comercial de la agrupación, cuyo propósito fue profesionalizar al personal que labora en la industria del tiempo compartido y la propiedad vacacional.
En compañía de Itzel Voigt, gerente de Operaciones de Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), añadió que el programa que concluyó este miércoles y llevaron a cabo en alianza con la Universidad La Salle y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se enfocó en temas de los modelos de negocio exitosos de propiedad vacacional y el tiempo compartido en México.