Revista Latitud 21

Analizan impacto del comercio internacional de servicios en países en desarrollo

México, aun cuando ha apostado al turismo desde hace décadas, no tiene la misma fuerza que otros países de América Latina

La Universidad del Caribe presentó el libro “El Comercio Internacional de Servicios. Impacto en los países en desarrollo”, compilado por de Vidal Ibarra Puig y en el que colaboran la rectora de esta casa de estudios, Pricila Sosa Ferreira y la jefa del Departamento de Economía y Negocios, Christine McCoy Cador.

El libro fue comentado por Jorge Rodríguez Maza, director Académico de la Universidad Tecnológica Riviera Maya, quien destacó que la obra permite ubicar variables que han impactado en la realidad económica mundial, tales como la globalización, la fragmentación de productos, apertura comercial, revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el surgimiento de China en la economía mundial; misma que no ha sido capitalizada por México.

Por su parte Vidal Ibarra afirmó que el libro demuestra cómo todo acto de comercio internacional involucra comercio internacional de servicios, ya sea de manufacturas, mantenimiento y reparaciones, transporte de mercancías y viajes. En este último rubro, señaló, entra el sector turístico, cuyo impacto y desarrollo en América Latina fue descrito por las académicas de la Universidad del Caribe.

Ante estudiantes de Negocios Internacionales e Innovación Empresarial,  Christine McCoy reiteró que el sector servicios representa a nivel mundial 70% de la actividad económica de países desarrollados altamente terciarizados; tendencia que México y Latinoamérica han adoptado desde los años 80.

Señaló que en el sector de servicios destaca el turismo, actividad transversal que impacta en muchos otros: construcción, comunicaciones, servicios financieros, consumo personal, etc.  Representa 9% del PIB; genera uno de cada 11 empleos; 6% del comercio internacional y 6% de importaciones.

En el caso de América Latina, dijo, ha sido favorecedor del desarrollo, generando la creación de políticas públicas, como una alternativa para paliar la pobreza. No obstante, McCoy destacó que en el caso de México, el turismo se ha enfocado en la generación de empleos, cuyos salarios y nivel de vida de los trabajadores no corresponde con las millonarias ganancias que reporta.

Por tanto, consideró que es necesario incidir en las cadenas productivas desde su creación, de tal manera que haya mayor planeación y alternativas a sistemas como el “all inclusive”, que produce crecimiento empobrecedor.

Además, señaló, que es importante analizar el por qué México, aun cuando ha apostado al turismo desde hace décadas, no tiene la misma fuerza que otros países de América Latina, como en el caso de El Salvador, que reporta un crecimiento de 445%; por lo que es necesario establecer estrategias para impulsar la industria de la hospitalidad en nuestro país, pero con una visión sostenible, sobre todo para la población de los destinos.

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