Revista Latitud 21

ARPCM: 41 años promoviendo el turismo

La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano es una de las más antiguas y con mayor actividad

 

Muy pocas personas saben que la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano inició por un grupo de amigos que se reunían para convivir en familia, haciendo parrilladas y otros eventos para la comunidad. Con el tiempo fue cobrando forma, consolidándose y contribuyendo a la promoción del destino.

Desde su creación, hace 41 años, sus integrantes y cada presidente le han puesto su sello, le han aportado imagen y crecimiento.

Como líderes de grandes equipos, han diversificado los servicios y la participación, fomentando la profesionalización a través de la capacitación, la investigación y la creatividad.

Muchas anécdotas y trabajo en equipo

 

De 1983 a 1985, Salvador Luna y Martín del Campo fueron los primeros líderes de esta agrupación, quienes realizaron la primera elección de presidente, quien resultó Ricardo Enrique Rivas Andrade. Se reunían los martes en restaurantes y hoteles para planear eventos en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.

De 1990 a 1996, Gaby Rodríguez fue una de las presidentas que más tardó al frente; transformó de manera positiva la agrupación integrando a profesionales de las Relaciones Públicas.

Después llegaría Patricia López Mancera, Ana Mari Castillo Irabién, Iliana Rodríguez Cavazos, Guillermo Armando Gutiérrez Arriola, Patricia Flores Morales y Alex Miranda (2005-2007), quien le dio el toque más juvenil a la Asociación y su periodo fue uno de los más dinámicos logrando eventos con grandes asistencias y gran reconocimiento.

Le seguiría Eduardo Rivadeneyra, hoy en retiro, pero que fungió como embajador del aeropuerto de Cancún.

También ocupó el cargo Rocío Mena, Katinka Lira, Ernesto Yunes Schutz, Israel Urbina Acuña, Cynthia Santamaría.

Actualmente está presidida por Jorge Moreno Rejón, destacado experto en imagen, mercadotecnia y relaciones públicas, con experiencia en el ámbito educativo y profesional. Su trayectoria incluye la creación de la licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas en una universidad especializada en diseño en el año 2007, y otra en Organización de Eventos en 2017. Además, se desempeñó como presidente de la Association of Image Consultants International Mexico Chapter, logrando incorporar a los profesionales mexicanos en las filas internacionales de la consultoría y gestión de la imagen.

Bajo su liderazgo, la ARPCM es guiada hacia un futuro más tecnológico, evolucionado e inclusivo. Entre sus logros más destacados se encuentra la reintegración de socios que se habían desvinculado hace más de una década y la creación de nuevas alianzas estratégicas con medios de comunicación e instituciones de diversos sectores. En menos de un año, ha conseguido duplicar el número de miembros registrados, fortaleciendo la posición y el impacto de la asociación en la región.

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