Revista Latitud 21

Califican Turistas Norteamericanos al Caribe Mexicano


En el primer semestre de 2018 los turistas de EU que viajaron a destinos del Caribe mexicano mostraron una mayor satisfacción con los hoteles y sus servicios, aunque las opiniones sobre aspectos particulares de los destinos recibieron calificaciones inferiores a las del primer tramo de 2017. Así lo analiza un informe de Mabrian que estudió reseñas y comentarios en redes sociales.

Más de la mitad de las visitas a México por vía aérea proceden desde Estados Unidos, el principal mercado para los destinos turísticos del país. Desde esta perspectiva, Mabrian Technologies realizó un estudio sobre el perfil, características y motivaciones de los estadounidenses interesados en este destino “a partir del análisis de sus espontáneas interacciones en redes sociales y portales de opinión”.

Más de un millón de menciones turísticas y 164 mil valoraciones hoteleras en relación a Quintana Roo (Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres) han sido analizadas para este estudio, que compara la primera mitad del año 2018 y el mismo periodo del año anterior.

Satisfacción de los turistas estadounidenses con los destinos del Caribe mexicano y evolución 2017/2018.

Los índices de satisfacción creados por Mabrian, a partir de tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial, permiten entender y medir las percepciones de los usuarios en relación a aspectos clave para el destino: satisfacción Global (GTPi), con los Productos Turísticos (TPi), con el Servicio Hotelerlo (HSi) y Percepción de Seguridad (PSi) y Climática (PCi).

El mercado estadounidense refleja un nivel de satisfacción global con el destino muy bueno, no obstante, muestra una tendencia a la baja en prácticamente todos los índices, respecto del primer semestre de 2017. El índice de satisfacción con el producto turístico (TPi) es el que muestra mayor margen de mejora, al igual que el índice de satisfacción hotelera (HSi).

Respecto a los intereses que muestran estos visitantes en sus interacciones en redes sociales, destacan los productos turísticos clásicos de los destinos caribeños: sol y playa, turismo activo y familiar.

¿SEÑALES DE SATURACIÓN?

Sin embargo, el nivel de satisfacción mostrado por este mercado acerca de los productos turísticos clásicos refleja un notable descenso respecto del periodo anterior. Esta tendencia podría ser un indicador de cierta saturación en el destino, que repercute en la experiencia de los visitantes.

El estudio también ha incluido un análisis específico de la satisfacción mostrada por los estadounidenses con respecto a los servicios hoteleros. Para ello, han sido analizados cerca de 164,000 comentarios sobre 340 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en Quintana Roo.

A nivel general, el visitante estadounidense valora muy positivamente el servicio hotelero, con casi 70 puntos sobre 100, mostrando un ligero incremento de satisfacción en todas las categorías, respecto al primer semestre de 2017.

La categoría de 3 estrellas es la que ofrece un mayor margen de mejora, pese a estar en un nivel bueno.

Del análisis específico de la satisfacción de los estadounidenses por cada uno de los departamentos que componen el servicio hotelero, se observa que los aspectos más valorados son el personal, la ubicación y el entretenimiento, mientras que el menos valorado –en todas las categorías- es la habitación.

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