Revista Latitud 21

Cancún destino accesible

Una persona que se desplace lento, definitivamente puede recorrer el centro de Cancún, ya que es una zona muy transitable y hay rampas disponibles para personas en sillas de ruedas. La mayoría de los hoteles ofrecen habitaciones adecuadas con rampas y lugares especiales de estacionamiento. Los supermercados también están adaptados similares a los de Estados Unidos.

Atractivos para 50 y más

El destino ofrece muchos atractivos que pueden ser disfrutados por personas mayores o de movilidad limitada. Un buen ejemplo es el espectáculo de Cirque Du Soleil.

Zonas Arqueológicas y Museo Maya

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y el Museo Maya tienen baños, rampas de acceso, ascensores y espacios adecuados para personas con sillas de ruedas.

Se recomienda a los visitantes usar ropa cómoda y zapatos, gorra, bloqueador solar y repelente biodegradables. Para las salas de exhibiciones, los visitantes deben usar una chamarra delgada o un sweater, ya que por seguridad de las piezas, la temperatura no puede cambiar. Para visitar el museo es mejor hacerlo lo más temprano posible porque hay menos gente y el sol no es tan severo para una visita más confortable.

El costo es de 70 pesos por persona, no se aceptan dólares, pero sí MasterCard y Visa. Los lunes el museo permanece cerrado, pero puede visitar la zona arqueológica El Rey, abierta los 365 días del año, se ubica a 1.5 kilómetro del museo. A partir de febrero, se retomarán los talleres de actividades los días viernes de 10 a 14 horas. Son totalmente gratuitas y para todo público.

Plazas Comerciales 

Plaza Kukulcán tiene tres elevadores, tres escaleras eléctricas y baños para discapacitados. El estacionamiento se encuentra un costado de las tres entradas de la plaza. A las afueras de Luxury Avenue, hay sillas de espera, rampas en las entradas principales y elevadores.

Plaza Las Américas tiene una estrecha rampa eléctrica que lleva directamente a la plaza.

Puerto Cancún Marina Town Center

El stand de información está abierto de 10 a 22 horas. Además de brindar información básica de la plaza como directorio de tiendas y restaurantes, diseño de mapas, personas perdidas, prestan sillas de ruedas a quienes lo necesiten.

Puerto Cancún Marina Town Center está equipado con una amplia selección de restaurantes y opciones gastronómicas; salas de cine adecuadas con elevadores y rampas de accesibilidad y espacios para las sillas de ruedas. Hay una tienda de crochet que ofrece talleres individuales o grupales.

La plaza tiene elevadores públicos y sillas eléctricas en las esquinas más importantes con el objetivo de permitir un fácil acceso al nivel superior. Los baños están adecuados con pasamanos y piletas bajas. También existe un servicio gratuito de transporte disponible de 11 a 23 horas desde la parada de autobús más cercana (Boulevard Kukulcán – 2.5 km)

Luxury Avenue

El centro comercial cuenta con rampas en el acceso principal para silla de ruedas, además de ofrecer sillas de ruedas para los visitantes durante su estancia en Luxury Avenue. Hay varios restaurantes y bares.

Restaurantes

La mayoría de los restaurantes tienen rampas en las entradas principales con uno o dos baños para discapacitados y salidas de emergencia. El personal de valet parking ayuda a los comensales para desplazarse como ellos lo requieran. Algunos restaurantes ofrecen cambiar el menú para personas que tengan problemas de salud o restricciones dietéticas.

Parques Xcaret

El parque ofrece un mapa que muestra al visitante los mejores caminos para tomar un fácil acceso. Hay muy pocas escaleras, la mayor parte del parque se puede recorrer en silla de ruedas.

Xenses

Este parque ofrece un carril especial para los visitantes en sillas de ruedas que quieran experimentar la xensatorium.

Acceso:                               

A continuación, una lista de las actividades accesibles para personas en sillas de ruedas:

Los guías los ayudarán a volar sobre la Laguna Nichupté. Los visitantes se sientan en sillas a 260 pies sobre el agua mientras disfrutan de la vista de la zona hotelera de Cancún.

Los visitantes pueden disfrutar de los jardines de agua de Punta Nizuc cómodamente sentados a bordo de un submarino donde a través de la ventana se avistan tortugas, rayas y peces.

Un tour desde Cancún a Isla Mujeres ofrece un día de diversión, gastronomía y compras.

El tour consiste en un paseo en barco para disfrutar las vistas de Cancún. Todas las actividades están sujetas a las condiciones climáticas, por lo que es necesario planear con anticipación en caso de una reprogramación.

Garrafón, Dolphin Discovery:

Todos los hábitats y parques tienen rampas y baños especiales, el objetivo de la experiencia es no verse afectado.

Selvatica:

No tienen ningún límite de edad, solo de peso y de altura. Las personas de edad avanzada son bienvenidas aunque ciertas actividades requieren un esfuerzo físico importante y subir escaleras para las tirolesas. Lamentablemente no es posible el acceso con sillas de ruedas.

 

Ventura Park:

Este parquet no tiene límite de edad. Tiene accesos para sillas de ruedas y rampas en áreas comunes. Por motivos de seguridad, los visitantes en sillas de ruedas no pueden participar en Aaahventura que incluye las tirolesas, saltos y puentes colgantes. El personal del lugar puede ayudar a los visitantes, siempre y cuando se solicite con anticipación.

Delfinarios:

Tienen zonas accesibles con rampas, además de asistencia por parte del personal para nadar. Para personas con movilidad reducida o silla de ruedas es recomendable el DIP, Nado Interactivo con Delfines.

Salir de la versión móvil