Revista Latitud 21

Canirac Quintana Roo firma convenio con la Asociación Civil México sin Alérgenos

Con capacitaciones a personal de restaurantes impulsarán la inclusión alimentaria y gastronómica con platillos libres de gluten, alérgenos y de origen animal

Cancún, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Quintana Roo impulsa la inclusión alimentaria y gastronómica a través de la adhesión a México Sin Alérgenos, asociación civil sin fines de lucro que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con dietas especiales por salud, conciencia animal y /o ambiental.

 

El convenio entre las asociaciones tiene como objetivo llevar a cabo capacitaciones gratuitas para los restaurantes afiliados a la Cámara y establecimientos que lo requieran sobre la elaboración de platillos libres de gluten, alérgenos y origen animal. Su firma se realiza se firma en el marco de Exphotel, el encuentro de proveedores para el sector HORECA más importante de la industria en el sureste mexicano.

 

Además, se continuará educando al respecto a través de conferencias y talleres que serán anunciados por medio de los canales de comunicación institucionales de la CANIRAC Quintana Roo.

 

En la CANIRAC estamos comprometidos en fortalecer a la industria restaurantera y ponerla a la vanguardia, por lo que trabajamos permanentemente para crear alianzas que contribuyan a este objetivo. En ese sentido, invitamos a nuestros afiliados interesados en ampliar su abanico de opciones a tomar estas capacitaciones».

Julio Villarreal Zapata, presidente Ejecutivo de la CANIRAC Quintana Roo y delegación Cancún

Agregó que en la industria restaurantera hay una amplia variedad de gustos y necesidades por parte de los consumidores que todos los días buscan nuevas opciones gastronómicas y productos a base de plantas, platillos libres de gluten y/o alérgenos o veganos.

En tanto, Raquel Picornell Dillon, fundadora de México Sin Alérgenos, expresó que vivimos en un tiempo en el que la conciencia sobre las alergias alimentarias ha alcanzado una relevancia considerable.

Cada vez más personas en nuestro país se ven afectadas por alergias e intolerancias a ciertos alimentos, enfermedad celíaca y dietas por valores morales y convicción ambiental lo que nos impulsa a buscar y resaltar las opciones alimenticias adecuadas para la salud. En múltiples países incluyendo Estados Unidos y Canadá, Europa, Reino Unido y Australasia de cada vez hay mayor compromiso siendo ya obligatorio por ley que restaurantes, hoteles, comedores industriales, públicos, escuelas y hospitales demuestren su gestión de alimentos para superar este creciente número de condiciones dietéticas.

“Desde México Sin Alérgenos buscamos destacar aquellas empresas comprometidas con la seguridad alimentaria desde la semilla hasta la boca. Desde alimentos y las respectivas marcas comprometidas con etiquetados transparentes hasta aquellos servicios alimentarias que permitan a todas las personas poder deleitar de platillos aptos de aquellas sustancias que les pueden ocasionar reacciones potencialmente mortales o -simplemente buscan decisiones informadas para cada uno de sus estilos de vida», mencionó Raquel Picornell,

Firmar este convenio con la CANIRAC Quintana Roo nos acerca más a nuestros objetivos nacionales y eleva la extraordinaria gastronomía mexicana».

Raquel Picornell Dillon, fundadora de México sin Alérgenos

 

 

México Sin Alérgenos y la CANIRAC Quintana Roo impulsarán estas capacitaciones para dar nuevas opciones a sus colaboradores y restaurantes así como actualizar los eventos gastronómicos y culturales para extender la oferta a segmentos del mercado de 25% que actualmente se encuentran desatendidos. En paralelo están evaluando colaboraciones con la Asociación de Hoteles y cualquier iniciativa (eventos, bodas, industria MICE, etc).

Después de la capacitación íntegra del personal HORECA se registra la cocina para que el negocio pueda ostentar el distintivo de México Sin Alérgenos, el cual está alineado con las mejores prácticas mundiales representadas por las asociaciones de alergia, intolerancia, enfermedad celíaca y movimientos plant-based mundiales.

 

“El sector turístico requiere poder garantizar que las personas afectadas por restricciones alimentarias no pongan en riesgo su vida cuando están de viaje por no contar con procesos mundialmente reconocidos. La excelente noticia es que la auténtica gastronomía mexicana es naturalmente libre de gluten y los nueves alérgenos más comunes y productos animales se puede sustituir por delicias autóctonas increíblemente nutritivas: entre ellas amaranto, chía, aguacate, todo tipo de frutas y verduras, quínoa….,” Concluyó Picornell.

 

MÉXICO SIN ALÉRGENOS

Es una ONG sin fines de lucro que existe para mejorar la calidad de vida de personas con dietas especiales respetando la salud humana, animal y el planeta.

«Trabajamos con el gobierno, organismos profesionales, y empresas para lograr nuestra visión Que todos tomen y traten en serio las alergias alimentarias y dietas especiales. Para lograrlo educamos a la población general y capacitamos la industria de alimentos y bebidas sobre el manejo de alérgenos, gluten y origen animal con referencia a las mejores prácticas globales, proporcionando información de confianza que garantiza elecciones seguras e informadas».

 

 

 

 

Salir de la versión móvil