La Administración del Ciberespacio de Shanghai cerró el sitio web de Marriott por el término de una semana como represalia luego de que la cadena de hoteles enumerara las regiones reclamadas por China, como Tíbet y Taiwán, como países separados en un cuestionario.
Los funcionarios chinos de control del ciberespacio cerraron la web de Marriott así como la aplicación móvil de la gigante hotelera, “lo que afectaría aún más la capacidad de los viajeros de reservar estadías en hoteles en China”, informó la agencia Reuters.
El gobierno chino emitió la orden de cerrar los sitios web luego de que Marriott publicara un cuestionario en idioma mandarín que incluía a Tibet, Hong Kong, Macao y Taiwán como países separados. China reclama soberanía sobre los cuatro territorios.
Como resultado, los funcionarios de Marriott expresaron una disculpa por faltarle el respeto a la soberanía china.
«Marriott International respeta la soberanía china y su integridad territorial (…) Nos disculpamos sinceramente por cualquier acción que haya conducido a un malentendido sobre la postura antes mencionada», dijo la cadena hotelera en las redes sociales chinas.
Funcionarios del gobierno en Shanghai pidieron a Marriott que «elimine todo el contenido relevante, controle minuciosamente todo el contenido publicado en su sitio web y aplicación en línea para evitar cualquier cosa similar y aborde la preocupación del público de manera oportuna para eliminar un impacto negativo», según Reuters.
La oficina de supervisión del mercado del distrito de Huangpu también está lanzando una investigación sobre Marriott debido a presuntas violaciones de la ley de seguridad cibernética y la ley de publicidad de China.
El presidente y CEO de Marriott, Arne Sorenson, también emitió una declaración: «Marriott International respeta y apoya la soberanía y la integridad territorial de China. Desafortunadamente, dos veces esta semana, tuvimos incidentes que sugirieron lo contrario. Primero, al etiquetar incorrectamente ciertas regionesdentro de China, incluido Tíbet, como países en un menú desplegable en una encuesta que enviamos a nuestros miembros de lealtad y segundo, en el descuidado ‘me gusta’ por parte de un empleado a un tweet que sugiere incorrectamente nuestro apoyo a esta posición”.
«Nada podría estar más lejos de la verdad”, manifestó Sorenson. “No apoyamos a nadie que subvierte la soberanía y la integridad territorial de China y no tenemos la intención de alentar o incitar a ninguna de esas personas o grupos. Reconocemos la gravedad de la situación y nos disculpamos sinceramente».