Revista Latitud 21

Cierra Alltournative, empresa pionera de ecoturismo en Quintana Roo

Luego de más de dos décadas operando parques y tours en destinos de Quintana Roo y Yucatán, Alltournative cerró sus puertas y dio por concluido los servicios turísticos que prestaba bajo la marca Alltournative y Cenote Maya.

Este cierre sin duda representa un gran golpe para sus cientos de empleados, pero también para las decenas de comunidades mayas que durante más de 23 años se beneficiaron con la operación de esta empresa.

Liderada por Carlos Marín, la compañía marcó tendencia en su momento y transformó el sector privado del turismo, aportando crecimiento en remotas zonas mayas y valorando la naturaleza.

Según una misiva enviada a sus aliados comerciales, firmada por el propio Carlos Marín, esta decisión los entristece, pero «se tomó en base a la baja rentabilidad, lo que nos obliga a tener que cesar nuestra actividad empresarial».

El cierre, es a partir del 1 de julio… es decir, justo antes de la temporada alta de verano…

Empezaron en Pac Chen, en 1999

Luego de las primeras exploraciones en la selva, decidieron iniciar en la comunidad Pac Chen, una comunidad formada por 20 familias, rodeados de la laguna Mojarras y el cenote Jaguar, inexplorado hasta entonces.

Platicaron con los habitantes, quienes estaban a punto de facilitar sus tierras a un proyecto maderero; en vez de ello, les propusieron asociarse y desarrollar un proyecto ecoturístico para preservar sus tierras, y la flora y fauna de la región. Así, en 1999 nació la primera excursión que ofrecía una visita al sitio arqueológico de Cobá y actividades de aventura, como rappel, tirolesas, canoa y cenotes, en la auténtica comunidad maya.

Llegaron a operar excursiones y parques en Playa del Carmen, Tulum, Cobá en Quintana Roo, así como Cenote Maya en Valladolid.

Se diversificaron, ofreciendo snorkel en la barrera de arrecife de coral más grande de América, recorridos en la selva a bordo de cuatrimotos, rappel, tirolesas, nado en cenotes, ceremonia de bendiciones y degustación de platillos típicos.

Antes de la pandemia, recibían a más de 200 mil visitantes que disfrutaban de inolvidables experiencias.

Todos, con el sello de compartir las riquezas naturales con los turistas, pero con responsabilidad social hacia el entorno y el legado cultural de las comunidades mayas, lo que les valió innumerables reconocimientos y galardones por su enfoque sostenible y sustentable.

Por todo ello, la noticia repentina del cierre total de sus operaciones, causó revuelo, tristeza y nostalgia en el sector empresarial, como entre sus cientos de colaboradores y las comunidades mayas.

 

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