Revista Latitud 21

Combustible y gastos reducen ganancias de Aeroméxico en 2017

Aeroméxico cerró 2017 con una utilidad neta de 18 millones de pesos, un retroceso de 98.4 por ciento respecto a los mil 112 millones que reportó de ganancia neta en 2016.

La ganancia de la aerolínea bandera nacional fueron comprimidas principalmente por el alza en los gastos operativos y la presión que transmite el aumento en el costo del combustible, el cual tuvo un incremento de 20.3 por ciento al precio pagado en dólares.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2017, el precio del combustible presionó en aproximadamente dos mil 900 millones de pesos los costos totales de operación durante el año.

El combustible fue el gasto operativo que mayor variación reportó en comparación con el ejercicio fiscal previo, seguido por los gastos en servicios a pasajeros con 22 por ciento y en el capital humano que reportó un avance de 14.7 por ciento.

Los gastos totales de operación de la aerolínea, incluyendo la renta del equipo y su depreciación, sumaron 58 mil 371 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 15.9 por ciento en comparación con 2016.

A pesar de la caída en las ganancias netas, los ingresos totales de la aerolínea mostraron un comportamiento positivo al sumar 61 mil 481 millones de pesos, lo que se tradujo en 2017 en un alza de 14 por ciento respecto al mismo indicador de 2016.

La base de ingresos para Aeroméxico durante el año pasado se apoyó en los pasajeros internacionales, los cuales aportaron 49.1 por ciento de los ingresos totales al sumar 30 mil 184 millones de pesos. Los ingresos por servicios de carga y los denominados chárter impulsaron el desempeño positivo sobre el rubro de ingresos totales.

En cuanto al costo de asiento por kilometro (CASK), el reporte mostró un incremento de 4.4 por ciento, mientras que este mismo sin considerar el costo del combustible creció únicamente 0.3 por ciento, en relación con el dato de 2016.

Aeroméxico detalló en los resultados reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la apreciación del dólar frente al peso influyó en el incremento en el costo de los combustibles.

Salir de la versión móvil