Actualmente, la mayoría de los niños han estado en línea cuando ingresan a educación básica; una gran variedad de juegos en línea y aplicaciones ayudan a que aprendan jugando. Sin embargo, ¿cómo los padres y maestros pueden enseñar a los niños a estar alertas en Internet? ¿Dónde piensan los padres que se requiere acción y qué problemas aún no se han resuelto?
Dada la amplia gama de ofertas en línea, particularmente en el campo de los juegos, a menudo es díficil para los padres juzgar cuáles aplicaciones son adecuadas para niños. Las tiendas de aplicaciones, suelen contar con categorías familiares, en las que solo se enumeran las aplicaciones verificadas aptas para familias que no tienen restricción de edad y solo permiten anuncios aptos para niños. Las aplicaciones de la categoría requieren el consentimiento parental si los niños hacen clic a enlaces a sitios externos o si desean realizar compras en la aplicación.
Internet es una gran herramienta de aprendizaje y una plataforma de entretenimiento, pero es importante asegurar que los niños son conscientes también de los riesgos. No es necesario que los padres expliquen todas las cosas terribles que pueden suceder en línea. Sin embargo, los niños deben entender que Internet puede ser peligroso si no hay cuidado, incluso cuando se está seguro en casa frente a la PC, teléfono móvil o tableta electrónica. Lo mismo aplica a las redes sociales.
Los padres deben hablar con los hijos acerca de las redes sociales que usan o desean usar. Luego, acceder a las configuraciones de privacidad en cada plataforma con los niños y explicar que información pueden compartir y con quién. El Bullying cibernético es otro tema importante que se debe tratar abiertamente. En aplicaciones de mansajería populares, como WhatsApp, se puede configurar la aplicación para que solo los contactos del niño puedan ver la imagen de perfil y su estado cuando está en línea. Los padres deben también asegurar que los niños hayan habilitado el cifrado de extremo a extremo y así evitar que ciberdelincuentes o terceras personas puedan acceder a mensajes e información confidencial. Es igualmente importante hablar con los padres de otros niños que usan servicios como WhatsApp porque los mensajes solo están protegidos cuando todos los participantes los encriptan.
Además de explicar los riesgos potenciales, también es importante que los padres participen directamente en las actividades en línea de los niños. Utilizar Internet y dejar que los niños muestren qué es lo que más disfrutan hacer. Compartir viendo y riendo con videos, imágenes u otro contenido. De esta manera, los padres harán sentir a los niños que entienden los pasatiempos y pueden acercarse a ellos si hay algún problema.
Los niños pueden ir a Internet ellos solos sin ningún peligro y utilizar aplicaciones y dispositivos sin ayuda ni supervisión. Sin embargo, los padres deben asegurar que el contenido es adecuado para ellos. Las herramientas útiles incluyen controles parentales especiales o bloqueadores de anuncios mientras los niños están en línea. La protección de los niños en última instancia, empieza con la educación de los padres acerca de la seguridad de Internet y los riesgos que conlleva. Cuanto más interactúen los padres con los medios digitales y la amplia gama de aplicaciones en línea ofrecidas, más pronto los niños serán usuarios de Internet competentes.