Revista Latitud 21

Compromiso con la defensa y la legalidad

Leopoldo Cruz asumió su tercer mandato al frente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya

Con más de 30 años en el oficio de abogado, con especialidad en derecho penal, Leopoldo Cruz Navarro asumió por tercera vez la presidencia del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya.

Su principal objetivo es aportar beneficios a los asociados, que sea un gremio fuerte y participativo, así como contribuir con la sociedad que requiera sus servicios, demostrando su compromiso con la sociedad y uniendo esfuerzos para brindar certeza jurídica a todos los ciudadanos de Quintana Roo.  

¿Desde hace cuánto forma parte de la Barra de Abogados de la Riviera Maya?

La Barra de Abogados de la Riviera Maya se constituyó en 2005; actualmente soy el único asociado fundador, de los que iniciamos, que queda en la agrupación.

¿Cómo se da su nombramiento?

En 2005, cuando se formó la agrupación, los asociados me dieron el honor de ser el primer presidente. Mi periodo fue de 2005 a 2007. 

Después, en 2011, cuando se realiza la asamblea, me solicitaron nuevamente que lidere el consejo directivo.

El proceso, según los estatutos, es que en diciembre de cada dos años se convoca a una asamblea para renovar el consejo directivo; 15 días antes, los que estén interesados registran su planilla, y el día de la asamblea los asociados votan por la planilla que más les convenza.

Este es el tercer periodo, la asamblea fue en enero pasado y fui la planilla que quedó electa.

¿Con cuántos asociados iniciaron y cuántos son ahora?

Iniciamos con 24; actualmente somos 35. La razón de no ser tantos es que en cada asamblea se verifica si los integrantes han cumplido con asistir a los eventos, el pago de cuotas y la participación cuando se les requiere, que son las obligaciones que marcan los estatutos. Si no cumplen, en cada asamblea vamos depurando la asociación.

El fin de esto es que quienes estén inscritos realmente sean activos, sean propositivos y ayuden a la sociedad con asesorías gratuitas y con eventos donde damos ponencias en universidades.

El asociado que no participa o no está al corriente de sus cuotas, pues no tiene caso que continúe en la asociación.

¿Cuáles son los principales beneficios de los afiliados?

Son tres básicamente: El primero es la capacitación continua. Somos de las asociaciones que más eventos jurídicos realizamos (foros, ponencias y asistimos a eventos a nivel nacional), así que la capacitación es uno de los principales beneficios.

El segundo es el apoyo entre asociados, porque nos volvemos una red de abogados, y cuando la gente nos busca por correo o por Facebook para pedir asesoría gratuita o algún especialista, los canalizamos con algún abogado de la barra que se enfoque en el asunto, según la especialidad de que se trate.

El tercero es ayuda en casos extraordinarios que tenga el abogado; por ejemplo, hace dos años falleció uno de los integrantes de la Barra y con los fondos de las cuotas se pagaron todos los gastos funerarios, porque la viuda y los familiares no estaban en condiciones de pagarlo.

En estos 18 años ¿cuáles han sido los principales logros?

Uno fue cuando en el caso de impunidad del exgobernador Roberto Borge, fuimos la única asociación que juntó firmas ciudadanas y presentamos al Senado de la República una petición de desaparición de poderes; influimos en muchas de las decisiones de la Fiscalía General de la República. En ese entonces juntamos más de 3,500 firmas ciudadanas, sin apoyo de ningún partido, sólo sociedad civil organizada.

Otro logro fue el foro jurídico que se hizo aquí en Playa del Carmen hace cinco años, es uno de los más grandes que ha habido en el estado, en el cual nos juntamos seis colegios de la zona norte, con una asistencia aproximada de 400 abogados por día. Trajimos ponentes de la Ciudad de México, de La Salle y de la UNAM; fue todo un éxito.

Otro logro fue en la administración anterior, con Laura Beristain, durante la pandemia. Tránsito Municipal indebidamente empezó a detener vehículos por placa vencida, lo cual era un abuso de autoridad, porque no tenían facultad para ello si no había convenio con el Estado; entonces, aunque suene mal, fuimos los que obligamos a Tránsito a devolver todos los vehículos sin costo alguno a los ciudadanos, sin pago de multa, sin pago de arrastre de grúa y corralón; afectaban a las familias porque les estaban cobrando entre 5 mil y 6 mil pesos por recuperar sus vehículos.

¿Cómo es la relación con las autoridades y sociedad civil actualmente?

Es excelente, la razón es que somos muy respetuosos y nos enfocamos en cuestiones jurídicas y sociales, no somos parte de ningún partido político. Siempre hemos sido apartidistas totalmente, aunque sí promovemos el voto y procesos judiciales cuando es necesario, así como denuncias cuando vemos compra de votos.

¿Tu compromiso en este tercer mandato, con los asociados y con la comunidad playense?

Recuperar la posición que teníamos y que de alguna manera empezamos a perder; actualmente soy el administrador de un grupo de WhatsApp donde están todos los presidentes de colegios y barras de abogados del Estado, y en junio y septiembre próximos vamos a hacer dos foros jurídicos en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, en coordinación con todas las universidades que hay en Quintana Roo.

La segunda es incrementar el número de asociados; nos estamos acercando a las universidades para que los egresados se interesen en la colegiación. Con todas las reformas que ha habido en todas las áreas del derecho (civil, penal, etc), la colegiación es la única forma de estarse actualizando, porque los procedimientos ya cambiaron mucho en los últimos 10 años.

Con la comunidad, el compromiso es el de siempre, apoyar a la gente vulnerable, a las personas que requieren una asesoría y que no tienen recursos económicos; además, robustecer la defensoría pública, vamos a tener reuniones con el Tribunal del Poder Judicial, porque faltan defensores de oficio (ya una de las asociadas ingresó como defensora de oficio hace unos días).

Sobre todo, mi interés personal es hacer cosas positivas por la sociedad, que podamos apoyar a las instituciones; independientemente de las obligaciones que tienen ellos, nosotros podemos contribuir a mejorar el estado de derecho.   

 

Salir de la versión móvil