Revista Latitud 21

Comunidades con calidad de vida 

 

Eduardo Martínez, director general del Grupo Cumbres, destaca el compromiso por crear más desarrollos donde las familias vivan seguras y felices, a la vez que adquieren un patrimonio con alta plusvalía 

Con la solidez y experiencia lograda a lo largo de 17 años, Grupo Cumbres es una de las empresas líderes en el Caribe Mexicano, dedicada a la conceptualización y realización de residenciales del más alto nivel, diseñados para brindar al residente una experiencia única que ofrezca conceptos arquitectónicos, vanguardistas y privacidad, para crear un entorno con armonía urbana. 

Gracias a la sinergia y visión de cancunenses liderados por la familia Martínez e inversionistas como el reconocido Moisés El-Mann, hoy por hoy Grupo Cumbres es referente de proyectos exitosos, con clientes repetitivos y nuevos, quienes confían en adquirir un terreno que les garantiza certeza y alta plusvalía de sus recursos.

Platicamos con Eduardo Martínez, quien hoy como director general lleva de manera muy atinada las riendas del negocio que inició el Grupo, y a la vez se desempeña como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, órgano en el que aporta su experiencia.

LA ENTREVISTA

¿Cómo recibe Grupo Cumbres el nuevo año y cómo cerró el 2022, un año de recuperación después del difícil periodo por la pandemia?

Maravilloso, con muchísima fuerza, con muchísimo apetito de las personas, de los clientes, de inversionistas, de propietarios repetitivos que siguen invirtiendo con nosotros. Es verdad que el 2021 fue un año durísimo, muchas empresas cerradas, muchas empresas en estado crítico de sobrevivencia, pero en 2022 cambió. La recuperación del estado fue buenísima, rompimos récords históricos de operaciones en el aeropuerto y ocupación hotelera en fuertes niveles. Obviamente todo eso permea, toda la gente que está trabajando en el sector turístico, ya sea hotelero, restaurantero, marinas, rentadoras, transportadoras, etcétera, todos están ganando, están recuperando utilidad y voltean a ver en dónde es mejor poner su dinero. La tierra siempre va a ser un activo sumamente estable, sólido para poder invertir. Y han volteado hacia el grupo, en base a nuestra experiencia y trayectoria.

Entonces nos vimos agradecidos con la confianza de la gente y nos sentimos afortunados porque efectivamente se ha visto muchísimo interés en formar parte de la gran familia Cumbres; eso es una gran responsabilidad para nosotros. Cerramos muy bien el 2022, con mucho ánimo, muy positivos, rompiendo algunos meses metas de ventas, lo cual nos anima a seguir. 

¿En qué se basa la solidez de este grupo inmobiliario?

Se debe a mucha experiencia. Creamos este grupo en el 2005, llevamos 17 años en esto, con una pasión y una entrega total, la conjunción de todos los que forman parte del grupo, la experiencia que ya tenemos y el compromiso que hay, pues nos han hecho un grupo muy sólido. La mitad de este grupo es gente local, que está día a día checando y poniéndole su corazón al proyecto, a las mejoras. Además, el grupo tiene la aportación y visión e ideas del señor Moisés El-Mann, cuya aportación es muy valiosa.  

Cuando salimos a la venta con el primer proyecto de Cumbres, en 2006, a lo mejor la gente tuvo su escepticismo, pero bendito Dios quienes confiaron han ganado muchísimo, lo cual nos da mucho gusto, sus plusvalías se fueron al 500 o 600% de lo que compraron. La gente vio que teníamos un know how muy particular, muy especializado, y con base a ello hacían dinero, hacían plusvalía con sus inversiones, había muchísima certidumbre jurídica, todas las cosas fueron ordenadas y fueron confiando cada vez más. La suma de todos estos aspectos nos pone en una situación diferente, de mucha competencia o en los primeros lugares.

Una garantía es que no se limitan a vender lotes, sino que se queden a operar y a cuidar los desarrollos….

Claro, eso es clave, hay muchas cosas que llevamos a un nivel adicional de lo que es común; la primera es que nos quedamos después de desarrollar el proyecto, nos quedamos cuidándolo y administrándolo, para que las buenas prácticas se den en el residencial. Es por eso que hoy, un Residencial Cumbres que se terminó de urbanizar en el 2007, lo ves como si fuera nuevo, los parques, los jardines, impecables; y si podemos hacer alguna mejora la hacemos. Para nosotros es muy importante elevar la calidad de vida en el lugar, manteniendo el nivel y asegurando que la marca esté en su mejor posicionamiento. Porque nuestra idea es continuar haciendo proyectos, y eso se logra manteniendo la confianza de la gente.

Incluso en situaciones críticas, como huracanes, tormentas o fallas en servicios públicos, como la recolección de basura, tomamos esa responsabilidad y resolvemos las cosas lo más rápido posible; si se funde una lámpara la cambiamos, si se ensucia una calle la limpiamos. Cuando hubo huracanes, igual se nos cayeron los árboles, igual se ensució todo, pero en tres días recogimos todo, estoy hablando de 400 hectáreas de tierra desarrollada y en tres días las pusimos a funcionar en todos los fraccionamientos, contratamos camiones, gente y hubo voluntarios que ayudaron mucho; recuperamos las canchas de pádel en tres meses, cuando en otros lugares tardaron o no las han recuperado. Sacamos adelante los fraccionamientos rapidísimo, mientras a la ciudad le tomó más tiempo recuperarse. Es parte de nuestro compromiso, hacer una ciudad autónoma.

¿Cuáles son los desarrollos que operan actualmente y cuáles están en obra y venta?

Residencial Cumbres está totalmente vendido y habitado; sólo lo mantenemos, lo cuidamos y siempre estamos haciendo algunas ideas para los parques, infraestructura, fibras ópticas, tenemos 200 cámaras de vigilancia, la seguridad es buenísima; Palmaris también está todo vendido y habitado; Arbolada 1, Aqua 1 y Aqua 2 está todo vendido y habitado; Arbolada 2 está todo vendido y mucha gente está en proceso de construcción de casas. A la venta tenemos Río, que está vendido en 90%, quedan poquitos lotes, está totalmente terminado y está en una etapa muy interesante de obra, hay muchas casas en construcción. Luego tenemos Vía Cumbres, que está totalmente terminado, vendido en un 70% y ya hay varias casas terminadas y mucha obra que arrancará el próximo año. 

También tenemos un producto en preventa que se está urbanizando, que es Altái, ya tenemos más de 40% vendido, colindante con Vía Cumbres. Ahorita estamos en una etapa de preventa, con muy buenos precios y en la etapa de urbanización.

Háblanos de las amenidades, porque eso atrae a más familias…

Te lo voy a comentar en general, pero todas tienen el mismo espíritu. Nosotros tenemos mucha más área verde de la que un fraccionamiento legalmente debe tener. Y en esa área verde tenemos muchos equipamientos y servicios; tenemos la zona de adolescentes para hacer ejercicios, con canchas de usos múltiples, de volibol de pasto sintético, canchas de pádel y basquetbol; área de niños con canchas y kioscos, para que las mamás puedan convivir con sus hijos. 

Y tenemos cosas que embellecen los fraccionamientos, como fuentes interactivas, cascadas, lagos artificiales y todo lo vamos poniendo alrededor del fraccionamiento de forma simétrica, para que cada área tenga acceso y lo disfrute. Y en diferentes fraccionamientos tenemos casas club con albercas recreativas y albercas para nado semiolímpicas, muy buenos gimnasios y zonas importantes para actividad física y recreativa. Además, nuestras ciclopistas infinitis, que recorren los andadores, las manzanas, donde es maravilloso y agradable pasear a los niños y a los perros, recorrerla para jogging, pasear o hacer ejercicio, son varios kilómetros y es un lugar que sirve de esparcimiento y que todos disfrutan.

Nuestra idea es generar comunidades completas, elevar mucho la calidad de vida y dar todos los servicios que podamos. Creemos que la calidad de vida se vive en movilidad, en seguridad, en limpieza, en orden, en la facilidad para ir al banco, al cine, a un restaurante, para pasear con tus hijos de manera segura, que salgan a caminar y tú estés con la tranquilidad que hay cientos de cámaras y mucha vigilancia privada cuidando; que pueden disfrutar realmente en un lugar abierto y seguro, por los controles que tenemos. Todo eso es lo que hacemos en cada uno de estos fraccionamientos y son lugares donde los niños crecen muy sanos, en una comunidad y en un ambiente muy familiar.

¿Cuántos empleos generan, directa e indirectamente?

Nuestra parte de staff, de las administraciones, desarrolladora, vendedores y contabilidad, somos aproximadamente 500; somos quienes estamos atendiendo, desarrollando y cuidando los proyectos. Aparte, todas las personas que trabajan directa o indirectamente en la construcción de las viviendas. Recuerda que nuestro enfoque es la urbanización de los lotes con servicios, nosotros no hacemos los departamentos ni viviendas, preparamos todos los terrenos con servicios y todas las áreas comunes, para que otra gente participe en la construcción. Eso hace muy agradable al fraccionamiento, porque la gente le invierte bastante, le pone su amor y cada casa es muy diferente. Nosotros dejamos listos los terrenos y la gente le pone toda su creatividad y su recurso, eso hace que la plusvalía sea mucho mayor, porque las edificaciones están hechas con mucho gusto, es la casa de sus sueños.

Además, como parte de las políticas, hay un tiempo razonable para la construcción; una vez que se le entrega el lote, tiene cuatro años para construir. Eso hace que ningún desarrollo sea un pueblo fantasma, al contrario, tienen una etapa de maduración real, un tiempo de crecimiento y eso da una plusvalía certera y segura. 

Platícanos de la responsabilidad social como empresa

Nosotros estamos comprometidos con muchas causas y apoyamos conforme vayan necesitando. Hemos apoyado también con despensas, con equipos, a sociedades, casas hogares y fundaciones, nos hemos solidarizado con iniciativas del municipio y el estado. En diciembre nos solidarizamos con la decoración de las glorietas, para generar un sentimiento positivo de amor, de paz, de solidaridad, para mostrar un Cancún unido, fuerte y sano, y que todos podemos ponernos de acuerdo. 

Por supuesto, tenemos un compromiso social muy importante al interior de los fraccionamientos; es una responsabilidad y un gusto atender a nuestra gente para que esté bien; cuidamos de los niños, de los parques, las mascotas, la seguridad, para tratar de estar un paso adelante en las cosas; damos cursos de primeros auxilios en los parques, a las mamás, a las nanas, siempre estamos participando para desarrollar una comunidad sólida. 

¿Cuántas hectáreas abarcan con todos los desarrollos?

Llevaremos aproximadamente 500 hectáreas ya, sin contar nuevas reservas o proyectos; estamos hablando de alrededor de 30 mil familias, ya sea entre lotes unifamiliares o lotes condominales, es un número muy grande ya. Estamos ubicados en un segmento residencial, sin entrar en los segmentos de ultralujo, porque estamos enfocados más en el área urbana. 

¿Van a seguir sobre Huayacán o ya tienen la mira en otras zonas?

Tenemos muchas reservas en Solidaridad, en las afueras de Cancún y en nuestras zonas de control de influencia, que es la Huayacán; creemos que hay todavía mucho que hacer en esta zona, hay reservas que ni siquiera hemos desarrollado el proyecto, hay otras que ya tenemos trazos muy avanzados y el próximo año daremos a conocer nuevos proyectos. 

Nuestro enfoque es seguir consolidando la Huayacán, traerle servicios, entretenimiento, tiendas departamentales y más desarrollos para que la gente pueda disfrutar ya de una comunidad.

La Huayacán se ha vuelto un foco gastronómico con restaurantes de todo tipo, porque hay 30 mil familias con buen poder adquisitivo, bendito Dios, y esas familias conviven, salen a comer los domingos, es una capacidad de consumo verdaderamente alta, es un segmento residencial concentrado, entonces creemos que todavía hay que terminar de consolidar la zona, hay cabida para muchos proyectos, comerciales y de servicios y después de eso iremos trabajando en las siguientes reservas en varios lados del estado, donde tenemos que esperar que les llegue su momento. 

Recientemente empezamos un supermercado en la Huayacán, muy grande, que estará listo para verano de este año, trayendo un servicio más a una zona donde se necesita, acercando el servicio a la gente, estará a la altura de Aqua, un supermercado de alrededor de 20 mil metros, que le dará servicios a todos los residenciales de la zona, que mucho les hace falta. 

LIDERAZGO EMPRESARIAL

¿Cómo llega y cómo enfrentas el reto al frente del Consejo Coordinador Empresarial?

Muy contento de esta etapa; yo he participado en el CCE desde hace ocho años, entré en la etapa de Luis Cámara, gran amigo mío, quien me invitó a formar parte del consejo, y fui aprendiendo con él y con los otros presidentes que fueron sucediéndolo, y fui generando ese sentimiento de responsabilidad hacia Cancún, hacia una comunidad, hacia un estado; te vas haciendo parte de la dinámica del lugar.

Si bien a veces un empresario se enfoca en sus negocios, porque el tiempo es lo más difícil que tiene uno, hay que quitarles tiempo a los negocios, hay que quitarle tiempo a su familia, hay que repartirse en pedacitos para poder abarcar todo.

Lo enfrenté y asumí porque vi un gran apoyo del sector empresarial hacia mí, lo cual agradezco mucho, con un apoyo total de unidad, fui votado unánimemente, no hubo otra planilla que contendiera o que quisiera formar parte, al contrario, fui animado, motivado, muy querido por el gremio empresarial para tomar el reto; lo acepté, pensando que había que animarse, pensando que no es válido criticar cuando no hace nada alguien al respecto cuando tiene la posibilidad de hacerlo; sentí ese llamado de poner lo poco o mucho que yo traía de conocimiento, experiencia, mi relación con gobierno, para tratar de ir mejorando las cosas que se puedan mejorar. Hice un gran equipo de trabajo, una mesa directiva muy fuerte, con muchísima gente muy capaz, con la que yo me asesoro y trabajo en equipo para juntos llevar las mejores ideas. 

¿Cuántos afiliados hay en el CCE, entre cámaras, instituciones y consejeros?

Es el organismo cúpula de los organismos, hay aproximadamente 32 cámaras, las más representativas del estado y del Caribe; tenemos 25 consejeros distinguidos con mucha calidad económica y moral, y tenemos todas las academias y a sus rectores participando, más organismos invitados que no son empresariales, sino ambientales y sociales, que también participan. 

Yo soy un vocero y un recopilador de las ideas de todos, para llevar los intereses de cada uno, que en su gran mayoría son intereses comunes, a la autoridad, a la mesa y buscar mejoras de todos tipos, de calidad de vida, de desarrollo social, de promoción turística, de generar empleo, que sea más fácil generar empresas y empleos formales; el CCE es un consejo de empresarios buscando que el gremio formal del empleo crezca, que se generen más empleos y que con esa coyuntura la ciudad crezca a la par, que se reduzcan las brechas de desigualdad y que todo mejore.

¿Cómo es la relación con las autoridades municipales y estatales y cómo ves el rumbo de la entidad?

Hoy lo veo muy bien, veo diferencias, como pasa cuando cambia cualquier administración; veo un gobierno abierto, veo un gobierno de diálogo, a una gobernadora, la primera que  Cancún lleva a la silla, y mujer además, con mucha empatía, con muchas ganas de hacer lluvias de ideas, acuerdos, como este Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo, en donde todos participan con cierta corresponsabilidad para generar hacia dónde debe ir el estado, cómo recuperar muchas cosas, sanear deudas y tomar decisiones en conjunto con los sectores expertos para el bienestar del estado. Yo lo veo bien, veo una interacción muy sana con el Estado. 

También veo un municipio de Benito Juárez fuerte, con una presidenta municipal con mucho arraigo, que creció aquí, que tiene mucho amor por su lugar, con familia aquí muy reconocida y muy comprometida con Cancún. Entonces cuando tienes gobernantes que son gente que toda su vida ha estado aquí, que se deben a su ciudad, a su estado, que tienen a sus familias aquí, que obviamente quieren dejar algo bueno porque no se van a ir de aquí, quieren dejar algo bueno a sus hijos, a sus nietos, cambian la mentalidad, porque quieren involucrarse para hacer un mejor destino; entonces estamos contentos y trabajando en muchas cosas. 

¿Un mensaje a la comunidad empresarial y a la sociedad en general?

Exhortar a que haya el ánimo de invertir; hay gente con toda la capacidad, pero a veces nos dejamos llevar por notas o situaciones que no nos gustan en otros lados, a veces a nivel país, a veces en otros estados o en otros tipos de gobierno. Yo creo que tenemos que ser positivos, ver primeramente la estabilidad macroeconómica del país, el pueblo mexicano que tenemos, luchón, y ver nuestro estado y sus bondades; yo invito, hago un llamado a que todos nos sumemos, que arriesguemos, que invirtamos, que demos un voto de confianza a nuestras autoridades, y también a nuestro mismo dinamismo, tenemos un estado pujante, con mucho turismo, con muchos hoteles y desarrollos inmobiliarios creciendo. Hay que seguir, no hay que dejarse nublar por otras cosas, hay que arriesgarse, hay que invertir y hay que tratar de seguir generando bienestar, conceptos exitosos. Si todos nos ponemos en esa tesitura tendremos un mejor Cancún, un mejor estado.

Esa es la actitud que tenemos en Cumbres, vamos a seguir invirtiendo, creciendo; seguimos apostando y lo seguiremos haciendo, porque creemos en Cancún, en el estado y en su gente, creemos que estamos en un lugar bendito, tenemos que corresponder, ir para adelante, no sentarnos en nuestros laureles, al contrario, seguir creativos, innovadores, ir trayendo las cosas que necesita la ciudad para que todos podamos vivir mejor.  

Salir de la versión móvil