Cuatro marcas de amplia trayectoria asentadas en Cancún y la Riviera Maya se codean con consorcios transnacionales en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar
De los 537 consorcios evaluados este año por la consultora mexicana The TOP Companies, sólo 148 lograron la certificación de Súper Empresas 2013, por lo que resulta trascendental que cuatro compañías asentadas en Quintana Roo: Grupo Dolphin Discovery, Xel-Há, AMResorts y Gran Palladium Riviera Maya lograran la codiciada certificación.
Las compañías de casa, que fincaron su centro de operaciones y base de desarrollo empresarial desde hace ya varios años tanto en Cancún como en la Riviera Maya, cumplieron con el ejercicio de evaluación que la consultora realiza junto con la revista de negocios Expansión, para colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.
El reto no fue fácil, pero al final lograron integrarse a la lista en la que figuran grupos empresariales como Coca-Cola, McDonald’s, Dupont, Microsoft, Nextel, Hoteles Fairmont y Nokia, por mencionar algunos, que las cataloga como compañías de alta calidad en la gestión de Recursos Humanos, a través de políticas, prácticas y procedimientos que fortalecen la cultura organizacional y el clima laboral.
Al ser un ejercicio que califica la optimización del clima laboral en las empresas, con el objetivo inicial de alcanzar “cero rotación laboral” en las empresas, no cuantifica impactos en ahorro o productividad. El plan redunda en optimización de los recursos de la empresa, pero no son medibles en términos económicos, ya que el desarrollo y la evolución de los individuos que conforman la compañía se enfoca en la competitividad.
Paso a paso
El propósito de las empresas que deciden participar es conocer cuál es el nivel de adaptación de los colaboradores a la cultura de la compañía. Al ser más alta la adaptación mayor será el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores, que se traduce en un ganar-ganar.
La metodología cumple con lineamientos mundiales de investigación y está certificada por Price Waterhouse Coopers (PwC), lo que ubica a TOP Companies como la única compañía que garantiza resultados objetivos validados y confiables en los análisis de cultura y clima organizacional.
Las evaluaciones se aplican a 16 factores y 51 subfactores divididos en las áreas de Cultura y Clima Organizacional, y se orientan al análisis de factores que conforman la productividad, eficiencia, servicios, gestión organizacional, desarrollo humano, estabilidad empresarial y dinámica de grupo a nivel corporativo.
Dolphin Discovery
- Lugar 22 del ranking de Súper Empresas 2013
- Categoría de 500 a tres mil asociados
Eduardo Albor. Director General
Katty Rosado. Directora de Administración y Finanzas.
Guadalupe Jiménez. Gerente Corporativo de Valor Humano.
El registro de la empresa y luego una encuesta confidencial de 100 preguntas sobre el clima laboral, en la que participaron un total de 902 asociados del grupo en sus 13 locaciones en México, abrió la puerta al consorcio para dar seguimiento al proceso de certificación como Súper Empresa, explicó Guadalupe Jiménez Topete, gerente corporativo de Valor Humano.
La ejecutiva, quien participó en el ejercicio que permitió por primera vez la calificación de la empresa, destacó que la incursión en este modelo es una iniciativa del grupo empresarial y que, contrario a lo que podría pensarse, no tiene un costo, lo que da objetividad y certeza a los resultados.
Precisó que una vez superada la fase inicial, fue necesario respaldar la información de la empresa con un expediente completo de seis carpetas, en las que se adjuntaron evidencias, para revisión y evaluación, de 150 lineamientos del Inventario de Políticas, Prácticas y Programas (IPPP) de la compañía, para concluir con el proceso de certificación, que llevó cuatro meses. Jiménez Topete indicó que el informe se centró en la medición del clima y cultura organizacional, en lo que se incluyeron valores como justicia, condiciones de trabajo, herramientas para mejorar desempeño, salarios e incentivos, liderazgo, comunicación, satisfacción laboral, motivación, crecimiento y responsabilidad social, entre otras.
AMRESORTS
- Lugar 9 del ranking de Súper Empresas 2013
- Categoría de más de tres mil colaboradores.
Gonzalo del Peón. Presidente
XEL-HÁ
- Lugar 30 del rankinga de Súper Empresas 2013
- Categoría de 500 a tres mil colaboradores.
Elizabeth Lugo. Directora Ejecutiva
GRAND PALLADIUM riviera maya
- Lugar 47 del ranking de Súper Empresas 2013
- Categoría de 500 a tres mil colaboradores.
José Luis Camiro Rey. Director General
[editor]empresas-y-negocios[/editor]