El próximo 5 de junio miles de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo titular del Ejecutivo en Quintana Roo, así como a los diputados locales; conoce las propuestas de los aspirantes a la gubernatura
–
Quintana Roo entró en la cuenta regresiva para una nueva contienda electoral; los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de acudir a las urnas, para votar por la propuesta que consideren mejor.
Por la gubernatura compiten Laura Fernández, candidata de “Vamos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y el partido Confianza por Quintana Roo. Es la de mayor trayectoria política, ya que en 1999 ocupó la dirección municipal de Turismo de Benito Juárez y posteriormente también fue delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. En 2005 fue secretaria técnica de gabinete del Ayuntamiento y diputada por el PVEM en el X Distrito; presidió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
En 2016 obtuvo la primera alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue reelecta en 2018, aunque en 2022 renunció al Partido Verde para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.
Mara Lezama abandera la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM. Comunicóloga de profesión, se dio a conocer en Cancún a través de un programa radiofónico de ayuda social. Fue candidata a la alcaldía del destino en 2018 por Morena y se reeligió en 2021 por este mismo partido.
Leslie Hendricks va por el PRI; es hija del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; abogada de profesión, lideró el Patronato del DIF estatal, fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2014 y diputada local de 2016 a 2019
Nivardo Mena representa al Movimiento Auténtico Social (MAS), originario de Holbox, donde es propietario de una línea de transporte marítimo; fue regidor por el Partido del Trabajo y después resultó electo alcalde de Lázaro Cárdenas. En 2022 se unió al MAS para ser su candidato a la gubernatura del estado.
José Luis Pech es el candidato de Movimiento Ciudadano; fue militante de Morena y desde 2018 es senador del Congreso de la Unión, pero pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 5 de marzo para contender por la candidatura. Fue Secretario Técnico de Gabinete, de Hacienda y Educación estatal, además de rector de la Universidad de Quintana Roo. En 2016 fue candidato a la gubernatura del estado por Morena, quedando en tercer lugar.
Laura Fernández
Ya tuviste varios cargos públicos, entre ellos dos veces presidenta municipal de Puerto Morelos, ¿Por qué aspiras a la gubernatura?
Porque quiero que mi estado tenga un rumbo cierto, que le permita a las nuevas generaciones tener mejores oportunidades. Considero que Q. Roo tiene muchos rostros, el de los mayas, del campo, de la capital, de los isleños, el de las grandes zonas urbanas y es importante que el programa de gobierno pueda abarcar todos los rostros y sectores, generando un equilibrio entre lo que es el desarrollo económico y el social. Es importante una política económica con un piso parejo para todos y detonar otras zonas importantes que pueden dar una sinergia con el turismo.
¿Cuáles son las prioridades que identificas y que atendería tu gobierno?
La primera es la seguridad, es urgente un plan integral que abarque varias aristas, desde las condiciones en que trabajan los policías, para dignificar su papel; capacitarlos y dotarlos de herramientas para combatir la inseguridad, así como certificarlos. Además, meter tecnología e inteligencia a las corporaciones, una segunda fase del proyecto del C5, que es un centro de inteligencia importante donde confluyen muchas corporaciones que pueden establecer un protocolo de atención en caso de eventualidad.
Un tercer punto de la seguridad es atender el tejido social. Estoy convencida de que si formamos mejores seres humanos, estamos formando mejores ciudadanos.
En salud pública, hay desabasto de médicos e insumos. Antes había un programa federal que se ocupaba, es importante que lo regresemos, vamos a hacer el seguro popular con un esfuerzo estatal. Destinaríamos a este programa 1% del presupuesto estatal para atenderlo, que pueda dar medicamento y atención a la gente que más lo necesita.
En educación, dar acceso a una enseñanza de calidad e integral, pues muchos no tienen acceso a la universidad porque viven en comunidades alejadas. Y los que sí tienen accesos, no todos alcanzan cupo. También, generar una expectativa local para regresar a la comunidad.
Además se requieren escuelas de tiempo completo, con diversas actividades, porque en Q. Roo se trabaja tres turnos y hay que mitigar un poco la ausencia de los padres en casa.
En servicios e infraestructura, quiero ser una gobernadora municipalista, porque sé las dificultades que enfrentan los presidentes municipales, por endeudamiento y baja recaudación; voy a hacer un programa con obra pública para generar un equilibrio en el desarrollo de la infraestructura, acorde con el crecimiento que estamos teniendo.
También hay que dar certeza jurídica a la tierra, con regularización para que puedan entrar los servicios y establecer los candados necesarios para que no haya despojos.
¿Cómo impulsar el sur del estado sin que pierda su identidad y generar desarrollo económico equilibrado en el norte?
Hay que estrechar lazos culturales y comerciales, crear un piso parejo en la economía que genere una sinergia. Hay otras economías que hay que impulsar, como la de la construcción, inmobiliaria, el campo, la diversificación y es muy importante impulsar a las micro, pequeñas y medianas impresas.
¿Por qué la gente debe confiar y votar por ti?
Me siento con toda la capacidad porque tengo experiencia, porque tengo compromiso y porque sé, después de 23 años de trabajo, enfrentar crisis, enfrentar retos y circunstancias. Es importante que el próximo gobierno del estado no pague la curva de aprendizaje. El llamado hoy es a todos los ciudadanos a votar por las personas, no por los colores o partidos, porque una vez que termina la campaña, quien se sienta en esa silla de responsabilidades tiene que gobernar para todos.
Leslie Hendricks
¿Por qué aspirar a la gubernatura?
Porque es preocupante lo que hoy vivimos en Quintana Roo, una descomposición social muy acelerada. Lejos de señalar, criticar y quejarnos únicamente, con la trayectoria y formación de muchos años y por todo lo que Q. Roo me ha dado, mis cuatro hijos nacidos en Cancún, es momento de ponernos a trabajar, de alzar la mano y la voz para pedir a los ciudadanos que nos den la oportunidad de trabajar y de recuperar lo que llamamos el sueño quintanarroense.
Por tus venas corre sangre política, por tu papá que fue exgobernador, ese legado, ¿es un compromiso o un peso?
Son siempre opiniones diferentes; en primer lugar, me siento muy orgullosa de ser hija de quien soy, mi papá y mi mamá. Representa mucho la carrera y la trayectoria de mi papá, pero yo he tenido oportunidad de crear mi propio camino, mi propia carrera.
¿Cuáles son las prioridades para atender que encuentras en este caminar?
No es la primera vez que recorro el estado, no sólo para pedir el voto, en su momento cuando fui presidenta del DIF estatal recorrí todos los municipios, para saber cómo vive la gente y sus necesidades. También en los ocho años como rectora de la UT, pude trabajar con jóvenes y saber qué requieren las familias desde otra perspectiva y cuando la diputación local tuve la oportunidad de conocer las necesidades de las personas, la realidad política y legal del estado y cómo contribuir.
Hoy sin duda la principal preocupación de la gente y por lo tanto una necesidad urgente es resolver el problema de inseguridad. Es urgente que trabajemos en resolver esto, no solo porque es un derecho de todos los ciudadanos, sino porque somos un destino turístico y una situación tan grave de inseguridad afecta el turismo, la inversión y como consecuencia afecta los empleos y la economía del estado. Creo que las principales preocupaciones y problemáticas son la inseguridad y la falta de empleos.
En servicios básicos, es importante que no repitamos errores u omisiones del pasado; que se dirijan esfuerzos en generar mayores reservas territoriales donde se pueda ofrecer a la gente la oportunidad de adquirir un pedazo de tierra y construir una vivienda digna con todos los servicios.
¿Qué vas a hacer para combatir los índices delictivos?
Hay diferentes jurisdicciones, pero sin duda el estado tiene que asumir esa responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y llevar a cabo las acciones necesarias para una buena comunicación con gobiernos municipales y el federal, entablar relaciones de mucha confianza para un intercambio de información que permita generar estrategias de inteligencia para proteger a los ciudadanos. Y no hay que dejar fuera a los demás actores, también pueden participar los ciudadanos y la iniciativa privada, se pueden hacer alianzas con gobiernos de otros países que también les preocupa que sus ciudadanos estén seguros cuando visiten Q. Roo.
Ante el rezago del sur respecto al norte, ¿cómo impulsar el desarrollo sin perder su esencia?
En materia de desarrollo económico es importante proteger y no dejar caer el éxito de los destinos en los municipios del norte, pero voltear a ver al centro y sur del estado, con una vocación conocida, que son la horticultura, acuicultura, apicultura y ganadería, porque desde el gobierno federal se desaparecieron programas al impulso del campo,. Y en el caso de los municipios del sur, Othón P. Blanco y Bacalar, tienen un potencial turístico enorme y hay que explotarlos cuidando nuestra mayor riqueza que es el medio ambiente.
¿Por qué la gente debe confiar y votar por ti?
Porque por lo que me han compartido, por lo que he escuchado y por lo que todos estamos viviendo, estoy segura que no queremos que se mantenga la situación como estamos hoy; no queremos dar continuidad a estas promesas incumplidas de cambio y de transformación que nos tienen sumidos en una situación muy complicada a todos en todo el estado. Es muy importante depositar la confianza en alguien que tenga un arraigo verdadero en este estado; me he desenvuelto en cargos públicos que a la fecha no hay cuentas por saldar, no hay un pasado que me esté persiguiendo. Vengo con la frente en alto y puedo mirar a los ojos a la gente pidiéndoles ese voto de confianza porque queremos lo mismo: que Q. Roo vuelva a ser ese estado que representaba oportunidad para tanta gente.
Mara Lezama
Después de fungir como presidenta municipal y reelegirte en Benito Juárez, ¿Por qué aspiras a la gubernatura?
Por invitación del partido y de muchas personas; lo pensé mucho, no fue una decisión fácil. Lo que me mueve es acortar las brechas de la desigualdad, porque hay muchos flagelos y hay que hacer políticas públicas para buscar una solución real y certera a eso que le duele a la población.
Tengo 30 años como gestora social y cuatro en el servicio público, así que estoy convencida de que se requiere una nueva forma de hacer política, seres humanos que caminen a ras de piso, acabar con la arrogancia del poder, cerrar grietas por donde tanto tiempo se escapó el dinero del erario. Sí se puede, si lo hemos logrado en el gobierno municipal, podemos hacerlo en el gobierno del estado. Eso es lo que mueve, abrazar este gran proyecto de nación.
¿Cuáles son las prioridades que identificas?
El gran flagelo de la desigualdad y las brechas de desigualdad, porque provoca marginación y una inmensa pobreza. Hay que diversificar la industria, porque si bien es cierto que Q. Roo depende principalmente de la industria turística, hay tierra fértil, agua y unas manos extraordinarias trabajadoras que no se vencen ante la adversidad. Entonces se requiere inversión en agricultura, acuicultura, ganadería y diversificación de turismo.
Hay que trabajar en cada uno de los flagelos que hay en cada municipio, en algunos convergen, como el tema de la seguridad, la salud y las brechas de desigualdad, la diversificación de industrias, pero en algunos como en los sitios turísticos, la promoción es fundamental (no va a desaparecer el CPTQ, hay que fortalecerlo). Además, la situación de las islas, porque tienen otras dificultades.
En cuanto a la seguridad, son dos partes, una es la reacción, incrementando la tecnología y herramientas a través del C5; vamos a trabajar en la Policía de Investigación, fortalecer las capacidades, desde perspectiva de género y cómo actuar ante la gran responsabilidad que tienen. En prevención del delito, atacar los orígenes de las violencias.
Tenemos que trabajar de manera integral los tres órdenes de gobierno para recomponer el tejido social, con dos factores muy importantes, la cultura y el deporte, que no sea exclusiva de ciertos estratos.
En salud hay que gestionar mucha infraestructura, hay zonas alejadas que difícilmente pueden acceder a servicios y eso es un tema 100% de gestión, con el ISSSTE, con el IMSS, con el Insabi y trabajar mucho para que pueda llegar esta infraestructura y los médicos a todos los municipios.
¿Por qué la gente debe confiar y votar por ti?
Porque somos la única opción verdadera, esta coalición nos da la oportunidad de tener ese gobierno cercano que camina a ras de piso. Creo que tenemos derecho a un gobierno diferente, con resultados diferentes, a un gobierno que trabaje de frente a la gente, que jamás se vuelvan a tomar decisiones de espaldas al pueblo. Salgan a votar, las elecciones se ganan en las urnas, que sea una fiesta democrática, es un derecho y una obligación que tenemos todos las y los ciudadanos.
Mensaje de confianza para los empresarios
Decirles que son una parte fundamental de Q. Roo, porque generan prosperidad y empleos; son un pilar, sin ellos sería imposible haber construido los destinos que hoy existen en el estado, son los que creen, que saben que hay tierra fértil, que le apuestan a un estado como Q. Roo. En medio de la pandemia sacaron otra vez la casta, ayudaron a sus colaboradores y siguieron construyendo, generaron empleos para las personas que veían un panorama negro, ellos fueron la luz de esperanza. Pueden estar seguros que encontrarán una aliada, un cómo sí, hay que trabajar en todos los municipios para quitar la tramitología que tanto les afecta, para sacar licencias de manera digital, quitar papeleo obsoleto; seré una aliada para que sigan invirtiendo en este gran estado.
Nivardo Mena
Llegaste a ser presidente municipal en Lázaro Cárdenas, y ahora con esa experiencia buscas la gubernatura, ¿por qué aspiras a este cargo?
Estoy aquí por cambiar la mala forma de política; y lo digo porque ya lo he hecho, en Lázaro Cárdenas lo demostré, logré hacer mucha obra pública, conciliar con empresarios, habilitar una clínica y muchas cosas que salieron de nuestra bolsa, no del presupuesto. Y algo importante, el sitio de transferencia de basura en Holbox, aunque nadie creía en el proyecto, así que tenemos una solución para todos los basureros a cielo abierto, para que no pase lo que ocurre en todos los municipios.
¿Cuáles son las prioridades urgentes para atender?
Combatir el hambre y dar alimentación a los más vulnerables, que es parte de la agenda 20-30, es algo básico. También hay otras oportunidades de desarrollo, como en Carrillo Puerto, la reserva de Sian Ka’an, que debería desarrollarse sustentablemente, porque es un municipio que no genera ingresos y hay que darle una mejor calidad de vida a los de la zona maya.
Además, mi compromiso es impulsar la industria turística, la innovación e infraestructura, así como mejores empleos y mayores ingresos, los principales objetivos. La diversificación económica será esencial en la estrategia de desarrollo.
En cuanto a bienestar e inclusión social, en mi gobierno habrá mayor acceso a servicios básicos, educación de calidad, apoyos para los sectores más vulnerables y políticas con enfoque de género, para impulsar el desarrollo social, la equidad y combatir la desigualdad económica.
También impulsaré el desarrollo del campo con mayor financiamiento para el campesino.
Para procurar el bienestar de las madres solteras cabezas de familia y sus hijos, propongo un apoyo económico a través del programa “Haz MÁS Súper”, en el que se entregará un vale de despensa cada bimestre para cambiar en supermercados y tiendas de conveniencia.
Comprometido con el desarrollo sostenible de Quintana Roo propongo planes de financiamiento accesibles para las pequeñas y medianas empresas, apuntalados con otros programas de apoyo, para la instalación de paneles solares. Uno de los principales beneficios es el ahorro de hasta 99% en el consumo de energía eléctrica. Con un menor gasto en electricidad, los micro empresarios podrán destinar el dinero ahorrado para el desarrollo y crecimiento de sus empresas. Además, con este proyecto, se incrementará el uso de energías limpias para proteger al medio ambiente.
Mi compromiso es con el bienestar de las familias, por ello, crearé canales de comunicación con los quintanarroenses, para mayor acceso a servicios básicos, educación de calidad, apoyos para los sectores más vulnerables y políticas con enfoque de género que serán fundamentales para impulsar el desarrollo social, la equidad y combatir la desigualdad económica.
¿Por qué la gente debe confiar y votar por tu proyecto?
Porque soy el único que se ha atrevido a decirles que lo que me llegue será para compartir, eso atrae a la gente, es una nueva forma de gobernar.
A través de órganos de vigilancia y control, en mi gobierno se supervisará con un enfoque preventivo, que la gestión pública se desempeñe con eficiencia, profesionalismo y honestidad, así como de aplicar en su caso, las medidas correctivas pertinentes.
Se hará valer la Ley de Transparencia, que tendrá por objeto garantizar el derecho humano de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los tres poderes, así como los municipios, órganos públicos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal.
José Luis Pech Várguez
¿Qué lo lleva a buscar por segunda vez la gubernatura?
Porque creo que hay que dejar un mejor legado. Creo que Quintana Roo es un paraíso que se nos ha ido descomponiendo y que debemos de cuidar, para que no siga pasando lo que está pasando ahora, para entregarlo mejor a los que siguen.
¿Qué hace diferente esta vez respecto a la elección 2016, aparte del partido por el que compite?
Estamos yendo directamente a la gente, a las calles, a pedirles la confianza hacia un gobierno que ofrece la decencia, que es una cosa perdida hoy en el servicio público. Tengo la ventaja que la gente conoce mi trabajo como funcionario y también como senador, y a eso le añadimos el gran rencor o molestia de la gente con aquellos que han gobernado, que no solamente no robaron, sino que sí mintieron y sí robaron y sí traicionaron la confianza de la gente.
¿Cuáles son los problemas prioritarios que atendería su gobierno?
Entre los temas urgentes está atender rápidamente el saneamiento financiero del estado, porque está endeudado; esto es un grave problema porque nos quita mucho recursos para poder hacer lo que el gobierno tiene que hacer.
Después de sanear las finanzas públicas, atacar la inseguridad, involucrando a la sociedad civil para que participe en una mesa de seguridad pública; removiendo a los mandos superiores de la policía y el Poder Judicial, para que tengamos la certeza de que sea gente que realmente quiera a Quintana Roo. Además, mejorar el pago y prestaciones a los policías, patrullas y seguridad social, para que un policía no tenga miedo de protegernos, porque sabe que está debidamente protegido.
El otro tema es cuidar que los hospitales tengan médicos y medicamentos, ambulancias y gasolina. Hay hospitales en Tulum, Leona Vicario y en Nicolás Bravo sin funcionar, y los que están operando lo hacen mal. Necesitamos ofrecer buenos servicios de salud.
Otro tema son los servicios públicos, la basura, rellenos sanitarios, calles, semáforos, transporte público y encharcamientos, que muestran que este gobierno ha abandonado el rol del estado, que es dar servicios básicos para todos, tanto para empresarios como para la sociedad civil.
Además, la regularización de la tierra, porque ha llegado gente y no encuentra forma de resolver su problema de vivienda, así que hay invasiones en todo la entidad, sobre todo Tulum, Solidaridad, Cozumel y Cancún.
Que todo eso sea en un ejercicio pleno de soberanía sobre nuestro territorio, pero hay quienes están decidiendo sin consultarnos y afectando nuestro futuro.
¿Como aprovechar que Q. Roo es uno de los estados más pujantes en materia turística, para que eso permee en la zona sur, igual que en el norte?
Tenemos que definir el tipo de crecimiento que queremos, porque el norte crece, pero ese crecimiento está mostrando el agotamiento y los síntomas de un cuerpo enfermo, porque está deteriorando la paz social.
En el sur, es diferente, no hay crecimiento, ahí tenemos que entrarle para desarrollar actividades productivas que arraiguen a la gente y les den posibilidades, como las agropecuarias, la acuacultura, la forestal, la hidroponía, avicultura, ganadería y apicultura.
El turismo que hagamos en el sur no repita los errores del norte, que respete la cultura y la naturaleza, con una estadía más larga y que le dé valor a nuestra cultura y gastronomía.
¿Por qué la gente debe votar por usted?
Porque es un proyecto decente, porque he estado en el servicio público, con resultados correctos, fui secretario de Finanzas, de Gobierno, de Educación y puedo decir que yo toqué lo que era mío, mi sueldo nada más y se acabó y por eso me puedo parar y decir ‘gobierno con decencia’. Y por el otro lado pueden comparar los resultados en la administración de Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, con opacidad y resultados terribles para la sociedad.
Mensaje de confianza a los empresarios
Que llega una persona que aunque ha sido académico y ha estado en el servicio público, también soy empresario; y al igual que ellos, me preocupan las cosas que afectan el desarrollo de la actividad empresarial, que es fundamental para que un estado prospere, porque una empresa genera empleo y posibilidades de bienestar.