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Día Mundial del Turismo: el turista como eje de la sustentabilidad

Hace unos días platiqué con un turista que llegó a Tulum desde Nueva York a descansar, y me comentaba algo que me hizo reflexionar acerca del papel que jugamos los actores involucrados en el turismo en México: “No siento una conexión entre el lugar donde estoy hospedado, los restaurantes en los que he comido, los sitios que he visitado (incluso después de visitar Sian Ka’an) y las maravillas naturales y la cultura viva de la región”, me dijo.

Después de hablar varios minutos con él, me preguntaba por qué hay tan poca vinculación entre los prestadores de servicios y la sustentabilidad, y por qué los turistas no reciben más información sobre el patrimonio tan importante que hay en el país.

Como él, más de 29 millones de turistas internacionales llegan cada año a México, pero no solo eso, a nivel interno suceden anualmente más de 160 millones de viajes de nacionales en nuestro propio país; salvo algunas honrosas excepciones, ni a nivel público ni privado ni social estamos aprovechando estas oportunidades de hacer mayor conciencia en nuestros visitantes.

Y me refiero a este potencial del turista, de ser un agente de cambio, ya que el 27 de septiembre pasado se celebró una edición más del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada año desde 1980 y tiene por objetivo fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

El lema en este año 2015, ´Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades´, hace referencia al potencial que tiene el visitante para generar cambios positivos tanto en su forma de viaje como en el destino que visita, promoviendo la conservación y el desarrollo sustentable en la zona.

En México, en general, estamos desaprovechando a este turista ya que no le damos información clara sobre la forma de tener viajes más responsables, disminuir su impacto ambiental, elegir hoteles con buenas prácticas, involucrarse en proyectos de conservación o proyectos sociales, visitar proyectos comunitarios y promover las compras locales, en beneficio de los residentes de los destinos.

Al ser México un país megadiverso y con una gran cantidad de sitios y de patrimonio intangible reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, tenemos no solo la oportunidad sino una clara obligación de involucrar al turista en la sustentabilidad. Mis continuos viajes me han permitido darme cuenta que no existen estrategias a nivel país, y muy pocas a nivel destino, por medio de las cuales busquemos educar al turista para volverlo más consciente, y que sea él mismo quien exija a los prestadores de servicios disminuir su huella y aumentar los beneficios locales.

Una reflexión que, aunada a la celebración del Día Mundial del Turismo, espero nos permita crear una comunidad de turistas nacionales, regionales y locales más educados, exigentes y conscientes de que el turismo, bien gestionado, puede generar una gran cantidad de impactos positivos en nuestros destinos y comunidades en las que ellos viven.

*Director general de Sustentur, con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de turismo sustentable para destinos, empresas y organizaciones en México y Latinoamérica.

 

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