- En meses recientes, la compañía y los gobiernos de la región celebraron más de 10 convenios colaborativos y recaudatorios
- En el Caribe y la Península de Yucatán, los anfitriones de Airbnb han ganado más de 266 millones de dólares americanos en lo que va de 2017
Los acuerdos entre Airbnb y autoridades locales se están acelerando en los mercados de rentas vacacionales del Caribe. En meses recientes, la compañía y los gobiernos de la región celebraron más de 10 convenios colaborativos y recaudatorios. En materia de impuestos, se ha llegado a acuerdos con autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y Quintana Roo, estado mexicano donde se encuentra Cancún y la Riviera Maya.
Esta tendencia continúa, pues cada vez más países con economías que dependen del turismo están eligiendo promover la innovación y abrirle las puertas a Airbnb. Mediante acuerdos, se está pavimentando el camino para diversificar el sector turístico en el Caribe, democratizando el acceso a los beneficios que genera.
En el Caribe y la Península de Yucatán, los anfitriones de Airbnb han ganado más de 266 millones de dólares americanos en lo que va de 2017; más del doble que en el periodo anterior. Estos destinos han recibido cerca de 2 millones de huéspedes en lo que va del año; 170% más de lo que recibieron en los mismos ocho meses del 2016
Al fortalecer el crecimiento de los hogares compartidos y permitir que Airbnb ayude a su comunidad a cumplir con sus obligaciones tributarias, estos gobiernos han puesto el ejemplo a otros países latinoamericanos interesados en incrementar y diversificar el turismo. Chile fue pionero en Sudamérica, celebrando un acuerdo con Airbnb para que la empresa participe en la investigación de tendencias de viaje que se hará mediante la Comisión Nacional de Productividad.
Airbnb fortaleció su compromiso con la región abriendo dos oficinas más en América Latina, en Ciudad de México y Buenos Aires. Además, la empresa está apoyando al gobierno de Jamaica para que sea anfitrión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en noviembre de este año. Estas noticias llegan a la par del anuncio de 10 memorándums de colaboración entre Airbnb y países del Caribe, en los últimos nueve meses. La lista incluye a los gobiernos de Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermuda, Curacao, Grenada, Jamaica, Puerto Rico y a la Organización del Turismo del Caribe (OTC). Estos acuerdos han establecido una base de cooperación con gobiernos, apoyando el desarrollo del turismo sustentable; al tiempo que expanden las oportunidades económicas para miles de anfitriones de Airbnb.
“Estos convenios fortalecen la industria turística de la región; estamos muy orgullosos de haber simplificado el proceso de recaudación de impuesto al hospedaje para nuestros usuarios en lugares como Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen y Tulum», explicó Jordi Torres, director regional de Airbnb en Latinoamérica. «Esperamos pronto poder anunciar acuerdos con gobiernos en todo el continente», agregó.