Revista Latitud 21

El descenso en la OMT, replanteará los objetivos del sector Turismo

La inseguridad y el sargazo, han incidido negativamente en la llegada de turistas, por lo tanto son temas en los que se debe trabajar. Foto: El Heraldo de México

Luego de que en 2017 México se posicionara en el sitio número seis del ranking mundial de turismo, el nominado a ocupar la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco Marqués anticipó que al finalizar este año esperan un descenso a la décima posición de los países más visitados del mundo.

 Este año México alcanzará ingresos turísticos del orden de 21 mil 337 millones de dólares, que lo colocan en el lugar 15 a nivel mundial, lo cual significa que 14 países están integrando mejor su producto y captan más gasto de los turistas.

Al inicio de este 2018, el país registró el arribo de 6.6 millones de turistas, una cifra histórica, pero las divisas fueron en picada de 6.9 por ciento en comparación al mismo periodo en el 2017, esto de acuerdo a los números registrados en el Banco de México.

En ese mismo año, el gasto promedio por turista era de 519 dolares, reflejando una caída de 9 dolares por año en el ultimo sexenio.

De acuerdo a la OMT, el país mas visitado del mundo es Francia, con 86.9 millones de visitantes, le sigue España con 81.8 millones, pero Estados Unidos registró la mayor cantidad de divisas con una recaudación de 210.7 millones de dolares.

Lo asombroso es que aun cuando México terminó tres posiciones por debajo de Estados Unidos -en número de visitantes-, el ingreso de divisas obtenido fue de 19.1 millones de dolares, una cantidad 10 veces menor.

Por lo que el próximo gobierno centrará sus objetivos en la integración de productos y servicios para elevar el gasto promedio de los turistas que viajan a México, el aumentar el número de llegadas ya no es prioridad, anticipó el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Aseveró que la inseguridad que prevalece, así como la mala imagen que generó este verano el sargazo en el Caribe mexicano, impactarán directamente al visitante internacional, por lo tanto son temas en los que se debe trabajar.

 

 

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