Latinoamérica y el Caribe se beneficia de las conexiones del transporte aéreo ya que más de 316 millones de pasajeros viajan en la región, respaldando 7.2 millones de empleos en la aviación e industrias relacionadas y 3.3% de la actividad económica de la región, según dio a conocer el reporte Aviation: Benefits Beyond Borders de Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG por su nombre en inglés).
«Demos un paso atrás y pensemos cómo los avances en el transporte aéreo han cambiado la forma en que las personas y las empresas se conectan entre sí; el alcance que tenemos hoy es extraordinario. Más personas en más partes del mundo se están beneficiando como nunca antes de un viaje seguro, rápido y eficiente«, expresó Michael Gill, director ejecutivo de ATAG,
La aviación facilita un nivel importante de turismo en Latinoamérica y el Caribe. Mundialmente, 57% de los turistas internacionales viajan por aire. Esto estimula aún más la actividad económica, ya que los turistas destinan su dinero a restaurantes, hoteles, tiendas, operadores turísticos y otros proveedores de bienes y servicios de consumo. En 2016, el gasto de visitantes extranjeros que volaron a Latinoamérica y el Caribe respaldó un estimado de 3.6 millones de empleos y contribuyó con 64 mil 700 millones de dólares al PIB.
Para 2036, se espera que la aviación en la región respalde 11 millones de empleos y 353 mil millones de dólares en la actividad económica. La clave de este crecimiento será el desarrollo sostenible del transporte aéreo, incluidos los acuerdos sobre propiedad transfronteriza, desarrollo de la infraestructura, acuerdos fiscales que cubran los costos y que no subsidien otros sectores y reclutamiento y capacitación de la fuerza de trabajo relacionada con la aviación.
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), comentó que «Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones con mayor potencial: una población en crecimiento que cada día exige más y mejores servicios, que necesita estar conectada y que aún está volando mucho menos que los europeos y los norteamericanos. El transporte aéreo conecta personas, familias, negocios y es un motor importante que impulsa el desarrollo económico y social de nuestras naciones».
El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Javier Martínez Botacio, que «Aviation: Benefits Beyond Borders confirma que los aeropuertos y la comunidad aeronáutica son esenciales para el desarrollo económico de las comunidades a las que sirven. El crecimiento continuo del sistema de transporte aéreo presenta desafíos para todas las partes interesadas. Los miembros de ACI-LAC continuarán trabajando en colaboración para promover el desarrollo de la infraestructura».