El sector turístico de la entidad reaccionó, luego de que el presidente Andrés manuel López Obrador asegurara que el tema del sargazo en Quintana Roo no es grave, afirmando que “no es grave, es gravísimo”, tanto que muchos de ellos han invertido entre 500 mil y tres millones de pesos mensuales para mantener sus playas limpias, aunado a que las ocupaciones hoteleras han caído entre un tres y siete por ciento en destinos como Cancún y Riviera Maya.
Empresarios entrevistados por El Financiero expusieron que además, el sector comercial reporta pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ingresos, debido a que el turista ya no llega a sus negocios a causa del sargazo. Este fenómeno, según biólogos y científicos, se presentará de manera recurrente en las costas del Caribe mexicano de marzo a diciembre.
«La mayoría del turismo que arriba a los destinos quintanarroenses busca sol y playa, “pero al verlas llenas de sargazo genera decepción y una mala recomendación”, aseveró en entrevista radiofónica, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Debido al problema que se enfrenta en destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, el sector hotelero dio a conocer que el dinero que invierten en la limpieza de sus playas depende de la cantidad de personal y equipo que contraten, que desde hace un par de años el sector hotelero implementó el trabajo de sargacero.
Este personal se encarga de mantener limpias las playas de los hoteles, juntar el alga y, con apoyo de maquinaria del municipio, recolecta y lleva el sargazo al área asignada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Tambien Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo (Sedetur), coincidió con el líder hotelero al decir que tema del sargazo es delicado y grave para el estado, que vive 98 por ciento de la actividad turística.
Ante esto, la funcionaria estatal se mostró positiva y advirtió que para la temporada vacacional de verano se espera la llegada de poco más de 3.3 millones de visitantes, asegurados en asientos de vuelos y ocupación, similar a la que se generó en 2018.
Destacó el trabajo en pro a disminuir el impacto de la imagen en playas por el arribo de sargazo, aunado a que se tendrán más días de asueto al pasar de 37 a 51 días.