En conferencia de prensa Luis Cámara Patrón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe señaló que agrupaciones como la Coparmex, AMPI, Canadevi, de Plazas Comerciales y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Delegación Cancún, manifestaron su preocupación por la iniciativa de reforma a la ley Municipal de Hacienda.
“Nos sentimos inquietos y preocupados por una iniciática de reforma a la ley de Hacienda Municipal, donde uno de los puntos más importantes es la modificación en el Impuesto de la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), están pretendiendo incrementarlo en un 1% de tal manera que el impuesto pase de un 2% al 3%”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Eloy Peniche, presidente de Coparmex, Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales , Eduardo Braum, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, James Tobin Cunningham, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ramón Abascal, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Delegación Cancún, y Ari Atler, en representación de la Cámara Nacional de la Vivienda. Cámara Patrón sostiene que no es momento para ampliar la carga fiscal en el sector empresarial y en la población en general. “Las condiciones del Estado no están para que los empresarios tengan que pagar más impuestos y mucho menos las personas tengan que verse afectados por un incremento en la compra de inmuebles.
La economía del Estado está en una situación delicada, es un momento difícil y no es conveniente cargarle la mano a los empresarios y a los adquirientes de viviendas o de terrenos que se venden en el estado o en el municipio”, señaló. Por su parte, Eduardo Martinez, Concejero del CCE, enfatizó que el incremento propuesto representa un alza de un 50% en el gravamen.
“El municipio puede subsanar perfectamente este impuesto haciendo ahorros y buscando nichos de oportunidad dentro de la operación del municipio”, considera. James Tobin Cunningham, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, indicó que se enteraron de esta situación el pasado 8 de diciembre, a través de información que llegó vía el Observatorio Ciudadano. “Esto se presentó el 7 y nos llegó el 8 de diciembre, ese mismo día lo hablamos con los asociados de AMPI e hicimos un análisis, no vemos un fundamento real”. “Se está elevando el 50% el impuesto. Ellos esperan recaudar 136 millones de pesos con este incremento, que representa casi el 6% del egreso que pretende derogar el municipio.
Hoy tienen una recaudación de casi 270 millones de pesos y pretenden llegar a casi 406 millones de pesos. Ya hablamos con los legisladores que la proponen y les pedimos que la detengan pero ya la leyeron y es posible que la voten hoy en la tarde o el jueves”, indicó el presidente de AMPI. La iniciativa, dijo, será discutida en la Comisión de Hacienda, que preside Emiliano Ramos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe no descartó solicitar la intervención del gobernador, Carlos Joaquín, en caso de que la propuesta de los legisladores del Partido Verde sea aprobada.